Transición, toma consciencia de su entorno natural

Transición Conecta Entorno Natural

Los niños de Transición A y B mediante experiencias de exploración se sensibilizaron con su entorno natural a través de la Idea central de su Unidad de Indagación: mi relación con el entorno natural me lleva a explorar, experimentar, reencontrar y tomar consciencia de la naturaleza.

Durante el proceso de aprendizaje nuestros estudiantes se apropian de su Unidad Indagación. Siguiendo la idea central y las líneas de investigación cada grupo asigna un nombre específico a su segundo período, para Transición A, la Unidad de Indagación se llamó: Beatiful Flowers. Mientras que, en Transición B, la nombraron: Naturaleza Viva.

Visita la galería fotográfica completa AQUÍ.

Al tiempo que les permitió aprender y comprender sobre:

• Ser responsables:  conscientes de generar estrategias para cuidar y preservar la naturaleza.

“Yo estoy plantando la espinaca, como en mi casa ayudo a plantar muchas plantas, las plantas son importantes para los seres humanos porque nos dan oxígeno para vivir».

Maximiliano Gaitán Velásquez  – Transición A.
  • Definir causas: cómo sus acciones afectan el entorno natural.

“La naturaleza si habla, pero como hacemos tanto ruido no la escuchamos”

Jerónimo Murcia Neira – Transición B.

“La naturaleza es hermosa, yo estoy aprendiendo a cuidarla, ya no mato las hormigas»

Maximiliano Gaitán Velásquez  – Transición A.
  • Conectar: cómo puedo interactuar con la naturaleza.

“Sembrar es mágico”

María Victoria Burbano Bejarano – Transición B.
Actividad con el plan lector del segundo período El Regalo del Sol.

Beautiful Flowers – Transición A y Naturaleza Viva – Transición B toman consciencia de su entorno natural

La Unidad de Indagación inició en los dos grupos con una carta “sin remitente” que debían investigar La Unidad de Indagación inició en los dos grupos con una carta “sin remitente” que debían investigar durante su segundo período, con una actividad al estilo la búsqueda del tesoro,  los niños realizaron un recorrido por el entorno natural del Colegio despertando sus sentidos oliendo, sintiendo, explorando y escuchando su ambiente.

Los dos grupos realizaron una exploración durante su salida pedagógica a la reserva natural Andoke y conectaron sus aprendizajes descubriendo el cuento del plan lector del segundo período: El Regalo del Sol, estudiando los girasoles y realizando una obra de arte inspirada en la flor.

Uno de los centros de la muestra de cierre de Transición A, dónde los padres de familia despertaron sus sentidos.

En la Unidad de Indagación Beautiful Flowers de transición A, los niños disfrutaron de un taller de consciencia plena (Mindfulness) de respiración y escucha consciente que les permitió conectar con la naturaleza, los elementos y los sonidos del entorno. Comprendiendo la importancia del ambiente y los elementos de la naturaleza para su vida. Realizaron experimentos de color con margaritas y talleres de pigmentación con elementos naturales como flores, hojas y plantas diversas.

Para el cierre de la Unidad de transición A, en Beautiful Flowers se invitaron a los padres de familia a realizar actividades por estaciones en las cuales pudieron trasplantar las semillas de calabaza que sus hijos habían sembrado en el transcurso de la Unidad de Indagación y los invitaron a despertar los sentidos a sus padres con una actividad de escucha atenta dirigida por ellos mismos, cerrando con una creación de mándalas con elementos de la naturaleza.

Al finalizar la Unidad Naturaleza Viva los estudiantes escribieron una carta de agradecimiento a la naturaleza, que posteriormente fue quemada para que sus cenizas volvieran a la tierra.

Por su parte Transición B con su unidad, a la que llamaron Naturaleza Viva, realizaron diferentes experiencias e interacciones en el entorno, que les permitieron conectarse con la naturaleza, sembrando semillas de reflexión y respeto, devolviendo la vida a la naturaleza por medio de la siembra, en la que participaron padres de familia de los estudiantes Emiliano Tinoco Zuluaga y Ran Owaga.

Para dar cierre a su Unidad de Indagación, Transición B invitó a participar a los niños del grado segundo de Primaria con quienes exploraron la tierra y sus matices, conocieron de dónde viene el compostaje y trasplantaron con la ayuda del jardinero del Colegio.

Actividad de siembra y cuidados de las plantas con el Jardinero del Colegio