Cinco acciones para conectarte con el amor propio

Cuerpo amor propio bachillerato

Recientemente nuestros estudiantes de bachillerato asistieron al taller “Cuerpo y Amor Propio”. Con el objetivo de comprender la importancia de mantener un equilibrio entre cuerpo, mente y alimentación, incluyendo los contextos de las redes sociales, la familia, la educación y la sociedad para fortalecer la autoestima en los adolescentes.

Con esta actividad buscamos que nuestros estudiantes reconozcan su cuerpo más allá del aspecto físico, aprendan a escucharlo por encima de los comentarios de los demás, puedan entenderlo e identifiquen sus sentimientos y emociones.

fortalecer autoestima Adolescentes

Este taller es parte del proyecto AVIVA “Con Amor es Mejor” que tiene como objetivo favorecer la formación de actitudes y valores para el ejercicio de una sexualidad sana y una relación positiva de los estudiantes tanto consigo mismo como, con los demás.

Los adolescentes están expuestos a muchas presiones y estereotipos en consecuencia están en una constante lucha por lograr la auto aceptación.  Como Colegio pensamos que, es necesario promover en nuestros estudiantes conductas de autocuidado como, por ejemplo: la gestión de emociones, el cuidado del cuerpo y en general, de su salud. Un estudiante saludable mental y físicamente es un adolescente más preparado para asumir los desafíos del mundo actual.

Acerca del taller Cuerpo y Amor Propio para fortalecer la autoestima en los adolescentes

El taller estuvo liderado por Paula Alejandra Cardozo, psicóloga especialista en psicología nutricional y Felipe Jiménez psicólogo, especialista en políticas de cuidado con perspectiva de género, quien actualmente estudia una especialización en Psicología Social, cooperación y gestión comunitaria.

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Los talleristas Paula @pamdiario y Felipe @felipe__jvr/ resaltan la importancia de fomentar con los adolescentes el amor propio y trabajar el contexto de las redes sociales es muy importante principalmente, porque están en una etapa del desarrollo en constantemente cambio. En la actualidad, nuestros estudiantes están inmersos en un mundo virtual muy conectados a las redes sociales, ahí pueden ver estereotipos, tendencias, ver imágenes o fotos que en algún momento pueden distorsionar la realidad por eso es tan importante fortalecer la autoestima en los adolescentes.

Estar pendientes de cuál es el contenido que están siguiendo, qué es lo que están viendo en redes, de cuáles son los ejemplos y si constantemente se están comparando o si realmente, están entiendo que no hay un cuerpo ideal, sino que hay una diversidad… Entender que las redes sociales pueden ser una herramienta para construir y no para destruir.

Del taller al que asistieron nuestros estudiantes de bachillerato los psicólogos nos comparten estas cinco acciones para conectarte con el amor propio:

  1. Agradece desde que te levantas: somos un equilibrio entre mente y cuerpo.
  2. Escucha a tu cuerpo: sé consciente de qué está pasando si sientes alguna dolencia, por ejemplo.
  3. Reconoce las emociones y sentimientos: sé reflexivo de qué emociones o sentimientos tienes.
  4. Práctica los “Autos”: Autoestima, autocuidado y autovaloración.
    Para los padres es importante fortalecer la autoestima en los adolescentes.
  5. Práctica conectarte con el presente: Vivir el momento presente con una actitud abierta.

    Recuerda, acepta la Diversidad y Diferencia, entendamos que no hay un cuerpo ideal.

Cuéntanos a través de redes sociales @Colcanaverales ¿Haz practicado alguno de los ejercicios de amor propio? #BackToBasics

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Durante este año nuestras psicólogas de cada una de las secciones tendrán diferentes encuentros como este que busca fortalecer la autoestima de los adolescentes, de acuerdo con el desarrollo de los estudiantes para trabajar espacios y acciones que promuevan el autocuidado y el bienestar. Recuerda que, en Cañaverales International School contamos con un departamento de consejería estudiantil a través de profesionales en psicología, terapia ocupacional y docentes de ética; quienes intervienen desde el acompañamiento y la orientación de nuestros estudiantes.

En bachillerato por ejemplo, en la semana del 12 al 16 de septiembre con los grados 7º a 10º abordaremos temas como: los vínculos, la adaptación y autoconocimiento.  

En primaria estamos construyendo acuerdos emocionales en los grupos, buscando generar un clima de aula empático, solidario y respetuoso donde nuestros niños se sientan tranquilos y seguros. Así mismo, estamos trabajando en fortalecer los vínculos, a través de actividades que les permitan integrarse y  conocerse más entre sus compañeros. 

En preescolar, el primer período del proyecto está centrado en los vínculos, construimos experiencias entre pares ya que, para los más pequeños iniciar esta etapa escolar es un reto.  Aprender a reconocerse, entender cómo se caracterizan, comprender que hay diferencias con el otro y asimilar que esa diferencia con su compañera o compañero está bien, nos permitirá interactuar como comunidad.