Medidas preventivas para evitar el COVID-19

coronavirus_INS

El Colegio Internacional Los Cañaverales ha venido estableciendo una serie de medidas de prevención y recomendaciones ante la incursión del nuevo coronavirus (COVID-19) en nuestro país, lo anterior basado en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Salud de Colombia y la Circular No.11 del Ministerio de Educación para Instituciones Educativas.  Compartimos nuevamente con ustedes la información y estrategias que hemos venido trabajando en el Colegio.

COVID-19 es un nuevo virus que tiene un comportamiento similar a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). Se propaga principalmente por:

  • Gotas respiratorias al toser y estornudar.
  • Contacto indirecto con superficies inanimadas.
  • Transmisión de persona a persona.

Sus síntomas más comunes son el goteo nasal, la tos, el dolor de garganta, la fiebre alta y la insuficiencia respiratoria. Estos pueden aparecer de 1 a 12 días después de la exposición al virus.

Aunado a la incursión del COVID-19 a Colombia, se aproxima la primera temporada de lluvias lo que incrementa la probabilidad de un virus muy común (virus sincitial respiratorio) en los niños, por eso es tan importante la distinción de casos de gripa en el entorno educativo, de aquellos casos con antecedente de exposición al nuevo coronavirus.

¿Cómo prevenir?

Lave sus manos frecuentemente con agua y jabón, esto disminuye un 50% la posibilidad de infectarse. Especialmente en los siguientes momentos: al llegar al Colegio, al salir al descanso, antes de ingerir los alimentos, antes de entrar al salón, al llegar a casa, después de cualquier actividad física, después de ir al baño; o cuando las manos estén contaminadas por secreción respiratoria después de toser o estornudar y al saludar de manos. Para un correcto lavado de manos consulte el siguiente link.

Los estudiantes, colaboradores, padres y madres de familia no deben asistir al Colegio con síntomas respiratorios. Deben permanecer en su casa hasta la mejoría de los síntomas y consultar con su respectivo servicio de salud.

-Evite el contacto y saludar de mano o de beso a personas con gripa o tos.

-Tape la boca y nariz cuando va a cambiar de temperatura.

-Si tiene síntomas de resfriado use tapabocas.Al toser o estornudar cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; deseche el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol, o con agua y jabón.

-Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca sin lavarse las manos.

-Evite compartir vasos, platos u otros artículos de uso personal, limpie y desinfecte los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia.

-Utilice desinfectantes o alcohol para la limpieza de los objetos, superficies, zonas y materiales de uso constante.

-Si ha viajado a áreas donde circula el virus o ha estado en contacto cercano con alguien que lo tiene y presenta fiebre, tos o dificultad para respirar, busque atención médica de inmediato.

-No se automedique.

-Los docentes y personal en general del Colegio deben remitir al área de enfermería a los estudiantes con síntomas para que se les realice la valoración conforme a las guías del Ministerio de Salud.

-Los miembros de la comunidad que vayan a viajar en los próximos días a países reportados con COVID-19, solicitamos notificar al Colegio, con el fin de realizar el seguimiento correspondiente al regreso a Colombia.

-Es importante que como comunidad nos informemos a través de fuentes confiables como la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud y otros medios oficiales y corroborar la información que circula en medios sociales antes de difundirla.

Adjuntamos algunos links que nos permitirán informarnos más sobre el tema:

  1. https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid-19.aspx
  2. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ET/abece-coronavirus.pdf
  3. Curso de lavado de manos. https://www.milcursosgratis.com/higiene-de-manos/
  4. CONTRA EL CORONAVIRUS: Aprenda a estornudar y toser correctamente para no esparcir este mal: https://dhch.kramesonline.com/Spanish/3,S,86870
  5. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-393687_documento_pdf.pdf

Les agradecemos de antemano acatar estas recomendaciones, así como su colaboración y compromiso.