Daniela Medina, egresada IB con titulación internacional y doble titulación colombiana

egresada IB destacada
Egresada IB con doble titulación universitaria

Daniela Medina Castaño, egresada IB, se graduó de la Universidad con honores y doble titulación cómo Diseñadora Industrial y Administradora de Empresas en las dos carreras cursadas en la universidad ICESI. Y desde febrero cuenta con su nuevo título de bachelor in Business Administration de la Excelia Business School de La Rochelle, Francia.

Cómo egresada IB , Daniela destaca la importancia de ser Bachiller Internacional, IB, aunque sólo hizo parte del piloto. Para ella la rigurosidad de la metodología fue lo que le permitió aprender a ser autónoma y disciplinada al tener proyectos paralelos, tareas internas y entregas con trabajo independiente.

Este proceso de aprendizaje representó una transición muy favorable entre el colegio y la universidad. Debido a que la Universidad Icesi maneja la metodología del aprendizaje activo, un método de enseñanza muy parecido al programa del Diploma IB.

“Las metodologías del IB hacen que tengas un método de estudio que te sirve mucho para la universidad, no es como una clase tradicional en la que debemos sacar un libro y estudiar, es un método independiente en el que tú eres responsable de lo que aprendes. Esa metodología fue muy exigente y me sirvió mucho en la universidad, porque me permitió ser una persona disciplinada, autónoma y recursiva”.

Daniela Medina, Egresada IB, promoción 2015

Estas habilidades, más su gusto por participar en proyectos creativos del Colegio, hicieron que, después de graduarse en la promoción 2015, Daniela iniciara sus estudios en Diseño Industrial; carrera que tiene un enfoque no sólo en el arte, sino también en escuchar las necesidades de la comunidad, al combinar el mercado de industria con el diseño.  Para Daniela era vital ver que oportunidades adicionales tenía, al revisarlas, en segundo semestre comenzó a buscar una simultaneidad (doble titulación), emprendiendo de forma paralela desde tercer semestre un nuevo camino en Administración de Empresas. Esta segunda carrera le dio la posibilidad de vivir una experiencia internacional.

Durante todo un año académico Daniela cursó su bacherlor en Business Administration en París. Logrando vivir una experiencia internacional y una inmersión total en una cultura muy diferente a latinoamericana.

“Cuando llegué a París ya habían empezado clases, significó un cambio cultural bastante fuerte, la metodología es opuesta, pero este tipo de experiencias son las que te ayudan a crecer, a aprender, a ser recursivo e investigar, porque las oportunidades están y más para quien da la milla extra”.

Asegura Daniela Medina, egresada IB

Saber inglés te hace sobresalir

Además de la metodología IB, el bilingüismo significó una ventaja muy importante para Daniela, gracias a su nivel de inglés ella pudo homologar ocho semestres de la materia de idiomas que para todos era obligatoria. Esto le permitió estudiar una tercera y cuarta lengua que fue francés e italiano.

“Ser bilingüe fue una ventaja, leía muchos textos en inglés, en comparación a otros compañeros universitarios que se les dificultó al recibir los recursos educativos que sólo estaban en ese idioma, el inglés te hace sobresalir, te da oportunidades laborales y estudiantiles únicas”.

De hecho, ella es enfática en que “ser bilingüe es tener una herramienta supremamente útil, alcancé un nivel muy alto, estando en el Colegio, hice un intercambio de tres meses en Estados Unidos y cuando me gradué obtuve un nivel C1 que me ha abierto las puertas en todo sentido. En la Universidad trabajé en la Oficina de relaciones internacionales, tuve la oportunidad de estudiar en el exterior, la experiencia fue totalmente en inglés, realicé mi práctica en una multinacional y, como resultado, en mi vida cotidiana hablo en inglés un 50% del día”.

La egresada IB, recisu paso por CIS

Entre las actividades del colegio que más recuerda está el Show Musical de Navidad, que es uno de los eventos anuales más importantes de la institución. En esta actividad los estudiantes pueden participar desde diferentes áreas creativas como el montaje, desde la parte actoral y la escenografía, lo que les permite desarrollar diversas habilidades.

“Para el Show de Navidad éramos 400 estudiantes de todos los grados representando una sola obra en el escenario, ver teatro me ayudó bastante en las habilidades sociales porque yo era una estudiante muy tímida cuando cursaba primaria, matricularme en esta asignatura significó un reto personal, que me ayudó a ser más extrovertida y a explorar nuevas habilidades”. 

Su primera experiencia internacional

intercambio a Carolina del Norte

En el 2013, Daniela conformó el grupo de 10 de nuestros estudiantes en intercambio académico, cultural y deportivo a Columbia, en Carolina del Sur. Durante tres meses de estudio, debió adaptarse a una metodología distinta, vivir con una familia diferente y ser parte de una cultura distinta.

Esta experiencia a sus 15 años fue sólo el comienzo para salir de la zona de confort y continuar buscando experiencias internacionales que le permitieron conocer culturas diferentes, tener nuevos aprendizajes y relacionarse de lleno con otros idiomas.

Egresada IB da un consejo a nuestros estudiantes

Daniela ha tenido la oportunidad de conocer diversos estilos de aprendizaje y sistemas educativos, su experiencia en el plan piloto de Programa del Diploma IB, sus tres meses de intercambio en Carolina del Norte, el aprendizaje activo de la ICESI, más su año académico en París le han enseñado a ver las oportunidades y sacar el máximo provecho a sus.

Nuestra egresada nos comparte un consejo… “Apreciar lo que tenemos, pensamos que todo lo de afuera de nuestro País es mejor, con la última experiencia internacional que tuve confirmé que en Colombia tenemos un nivel educativo excelente, nos preparan muy bien, eso no lo apreciamos lo suficiente, las oportunidades están aquí en Colombia y hay que aprovecharlas.

Mientras nosotros vemos quince materias de niveles universitarios, normalmente en otros períodos académicos en el exterior ven cinco o seis, lo pude comprobar y vivir durante los tres meses de intercambio en Carolina del Norte a mis 15 años. Y el año académico en el Business School de Francia reforzó mis conclusiones, las exigencias en la expresión oral y corporal, más las habilidades comunicativas que desarrollamos en el colegio nos hacen destacar entre los estudiantes internacionales”.

Actualmente, nuestra egresada IB se unió al equipo de Spocc Agencia de publicidad estadounidense que trabaja con el mercado retail, con marcas internacionales cómo Gucci y Kyle Cosmetics, como diseñadora significa un nuevo reto, ya que debe cumplir con plazos cortos de entrega, seguir lineamientos internacionales y ser muy rigurosa con sus diseños.
En los próximos meses continuará su proceso laboral para hacer mayor experiencia en la agencia, como ella misma lo indica seguir enfocada en mantener una mentalidad global y de internacionalización que le permita continuar un futuro internacional.

También puede interesarte nuestro blog: Shalom Cassetta egresada 2020, lidera las inducciones de más de 1.500 estudiantes en la Universidad Javeriana