Cañaverales con presencia en ferias universitarias internacionales

WhatsApp-Image-2023-09-28-at-3.36.12-PM

La psicóloga y orientadora de Bachillerato, Daniela Cabal Quintero, asistió a dos grandes ferias universitarias de talla internacional, realizadas al final de la semana pasada, con el fin de brindar, cada vez más, un mejor asesoramiento a nuestros estudiantes sobre la selección de carreras y universidades.

Orientadora de Cañaverales obtiene la Counsellors Accreditation Programme en ferias universitarias

BMI fue la primera de las actividades, este encuentro de consejeros contó con 3 capacitaciones online y 5 talleres presenciales, que permitieron que Daniela Cabal, en representación de Cañaverales, fuera certificada por Counsellors Accreditation Programme, y con esto, el colegio también. 

Además, sirvió como un espacio para dialogar con varias universidades alrededor del mundo y hacer estos primeros acercamientos.

El Programa de Acreditación de Consejeros (THE CAP, por sus siglas en inglés) ha sido desarrollado para proporcionar a los consejeros escolares una formación profesional de clase mundial y completamente gratuita. 

El programa, al que asistió nuestra psicóloga,  ofrece una combinación única de los datos y conocimientos de Times Higher Education sobre educación superior a nivel global, junto con la experiencia de Common Purpose en la realización de programas de desarrollo de liderazgo en todo el mundo. Diseñado por consejeros, para consejeros, el desarrollo del programa ha sido impulsado por la Junta Asesora de Escuelas Internacionales de THE, quienes desempeñan un papel fundamental en la estructura y contenido del curso. 

Feria Universitaria Internacional Council International School, CIS

El segundo encuentro fue la Feria Universitaria Internacional del CIS, que tuvo lugar en Colegio Nueva Granada, de Bogotá. Esta feria estaba enfocada a scouting de universidades y fue, a diferencia de la BMI, orientada a padres, estudiantes y Counsellors.

CIS, Council International School, lidera una comunidad colaborativa global de escuelas e instituciones de educación superior, explorando y desarrollando prácticas efectivas para fomentar ciudadanos globales saludables e interculturalmente competentes.

«Algo que deduje a partir de las capacitaciones fue la necesidad de involucrar a los padres desde grado séptimo, para que tengan más conocimiento en cómo apoyar a sus hijos en el camino que se debe comenzar desde inicios de bachillerato y que tendrá relevancia en la elección de su futuro»

Asegura La psicóloga y orientadora de Bachillerato, Daniela Cabal Quintero.

Para Daniela lo más importante es reunir esos sueños y metas de los estudiantes para poder ayudarlos a concretar de manera adecuada. “He notado un gran interés por parte de los estudiantes de estudiar fuera de Colombia, ellos quieren conocer qué opciones de becas tendrían para poder comenzar este trayecto y yo lo que quiero es acompañarlos a que encuentren esa propuesta que se adecúe a sus intereses y capacidades, para que puedan trabajar en pro de ello, con metas claras”.

En sus primeros acercamientos en estas ferias universitarias tuvo contacto con universidades de Costa Rica, Australia, Estados Unidos y Canadá.

Otro gran beneficio de este primer proceso fue encontrar una oportunidad para contar con apoyo a aquellos estudiantes que practican a nivel profesional el BMX, algo bastante crucial para nosotros como colegio al tener estudiantes campeones en este deporte.

Para Daniela es vital el desarrollo de este tipo de actividades porque “permite conocer la oferta y actualizar los criterios de admisión que tienen las universidades. A su vez, sirve para evaluar las alianzas de admisión que tienen y qué tanta acogida tienen nuestros estudiantes por el hecho de ser estudiantes del IB”.

Uno de los casos más recientes fue la beca obtenida por Nicolás Martínez en la Universidad de Alberta, en Canadá. 

A lo largo del año escolar se van desarrollando diferentes actividades que permiten a los estudiantes conocer estas ofertas universitarias desde edades tempranas. 

Por ejemplo, mañana 3 de octubre, “The Kansas State University, con sede en Manhattan, una de esas universidades con la cual hice acercamiento, vendrá con su stand a nuestras instalaciones, para explicarles a los estudiantes los beneficios y programas que ofertan”.

Recordemos que parte de los beneficios que da el ser estudiante con Diploma IB, es el reconocimiento de la educación con parámetros internacionales, ciertas ventajas como admisión más rápida o inmediata e incluso homologación de materias, lo que permite que el semestre sea más económico. 

Sobre el proyecto Encuentra tu Vocación

Estos procesos hacen parte del programa ‘Encuentra tu Vocación’ liderado por AVIVA, que es el Departamento de Apoyo para el Bienestar Estudiantil, en el cual se trabaja con los estudiantes una serie de estrategias como: visitas a universidades, aplicación de pruebas psicotécnicas, pasantías, foros con profesionales y asistencia a Ferias Universitarias, con el fin de orientarlos en el proceso de elección de su carrera.

Daniela Cabal, estudió Psicología en la Universidad Javeriana, cuenta con una especialización en Psicología Clínica y Orientación Psicoanalítica de la Universidad San Buenaventura y se encuentra realizando un diplomado sobre Diseño Universal Para el aprendizaje, de la Universidad de la Sabana. 

Actualmente Daniela hace parte del departamento de bienestar estudiantil, AVIVA, como Psicóloga y orientadora de la sección de Bachillerato.