Gestión empresarial: Cañaveralinos proponen alternativa para las personas con Diabetes

Diploma ib
Ganadores del evento de gestión empresarial

David García Rodríguez, Tomás Hurtado Rico y Juan José Monsalve Alzate son los estudiantes de grado once, ganadores del evento de gestión empresarial ‘B2B, Business to Business, the battle’, con su audaz emprendimiento Adolcendo.

Este proyecto, que busca ser una saludable solución para aquellas personas que no pueden consumir azúcar, nació en la asignatura del Diploma IB, llamada Gestión Empresarial y dio como resultado ser, no solo los ganadores por su gran pitch, sino, recibir como premio un capital semilla que permitirá ayudar con su puesta en marcha. 

Adolcendo, es un proyecto que ofrece reemplazar el uso de endulzantes comunes con su producto que tiene como base un fruto conocido como ‘synsepalum dulcificum’ También conocida como ‘fruta milagrosa’, que entre sus características tiene la alteración de la percepción de los sabores haciendo que tomen notas dulces, como si hubiesen sido mezclados con azúcar tradicional, pero sin afectar negativamente la salud. Esta alternativa es ideal para aquellas personas que sufren de diabetes, las cuales en Colombia son cerca del 3% de la población total.

Para el profesor Sebastián Ruiz, profesor de gestión empresarial, “en el colegio Cañaverales lo que hemos creado es procesos de formación que, en este caso particular, permiten ser de incubación para los proyectos ganadores, todo esto de una forma ordenada, académica y con la visión y valores propios de la filosofía IB. La idea es que los estudiantes vivan una experiencia 360° de lo que es ser emprendedores y desarrollen ideas grandiosas partiendo de una problemática común”.

Además, asegura Ruiz, estos espacios “les va a servir para planificar mejor sus finanzas, organizarse, saber priorizar, enfrentarse al fracaso, saber trabajar en equipo, tener comunicación asertiva y trabajar bajo presión, muchas habilidades que aparte de poder crear una empresa, son útiles y necesarias para la vida”.

Esta no es la primera versión de este evento empresarial, “desde 2019 hemos trabajado en crear estos espacios de aprendizaje y experiencia. Este año el nombre de la actividad fue ‘B2B, Business to Business, the battle’ y la idea era que los estudiantes desarrollaran el modelo de negocio, que partía de una problemática que ellos identificaban; luego de crear todo el desarrollo inicial debían exponerlo ante un panel inversionista, algo similar a lo que se hace en el programa televisivo ‘Shark Tank’. Este año hubo un total de 5 proyectos que contaron con casi 4 meses de preparación”, explica el profesor de gestión empresarial.

El jurado calificador del proyecto estaba conformado por:

-Luis Enrique Vacaflor, Egresado y CEO de Kainolab.

-Manuela Alarcón, egresada y Fundadora de Madrigal Bags.

-Samuel Arnache, egresado y Director financiero de Feedken (proyecto ganador del año 2022)

-Mónica Aponte, Docente de Aplicaciones e interpretaciones.

“el ganador recibió un capital semilla de parte del Colegio más el ahorro realizado durante el año por los estudiantes (por medio de un crowdfunding), con el propósito de apoyar económicamente el lanzamiento de su iniciativa de emprendimiento en la comunidad Cañaveralina”

Sebastián Ruiz, profesor de gestión empresarial

Gestión Empresarial IB, descubra de qué se trata

El curso de Gestión Empresarial del programa de Diploma del Bachillerato Internacional provee al alumno una amplia introducción a la naturaleza empresarial. Se basa en seis conceptos fundamentales: cambio, cultura, ética, globalización, innovación y estrategia.

Gestión Empresarial apunta fundamentalmente a desarrollar la confianza de los alumnos en sí mismos, su creatividad y su compasión para convertirse en eficientes agentes de cambio y exitosos líderes empresariales y emprendedores.

Es una disciplina interesante y dinámica que no solo cubre las necesidades actuales de los estudiantes, sino que además los ayuda a desarrollarse como profesionales íntegros y los prepara para desempeñarse en un entorno de negocios complejo y en constante evolución.

En este Programa del Diploma, los estudiantes desarrollan habilidades de enfoques del aprendizaje de cinco categorías: habilidades de pensamiento, de investigación, sociales, de autogestión y de comunicación.

Si quieres saber más sobre la asignatura de Gestión Empresarial te invitamos a visitar la página de la Organización de Bachillerato Internacional.