Los estudiantes refuerzan el pensamiento estratégico, crítico y creativo en Gestión empresarial

Expo crece

Al salir del Colegio hay jóvenes que sueñan con trabajar en un lugar específico, hay otros que se proyectan formando su propio negocio o continuando con la empresa familiar, en cualquiera de estos casos resulta útil y necesario que los estudiantes que entran al mundo laboral tengan un pensamiento crítico, estratégico y creativo frente a lo que son las organizaciones. Esto además de ayudarlos a desempeñarse correctamente a nivel profesional, les dará un diferenciador frente a los demás, por eso Cañaverales International School implementó en su currículo la asignatura Gestión empresarial.

Esta materia hace parte del Programa del Diploma IB y es una de las grandes apuestas del Colegio para continuar formando estudiantes con un pensamiento global, informados y pensadores. “Su objetivo es que los jóvenes, a partir de grado 10°,  tengan una mayor visión del mundo empresarial; por lo que en esta asignatura comprenden cómo nace una idea de negocio, cómo se puede ir desarrollando hasta que se constituye una empresa, su funcionamiento y la toma de decisiones en aspectos como el manejo del personal, el mercadeo y la distribución del dinero”, explica nuestro docente de Gestión empresarial, Sebastián Ruiz.

Al promover un pensamiento estratégico los estudiantes estarán en la capacidad de tomar decisiones basadas en un contexto y no en la emoción, desde planear una salida de fin de semana hasta organizarse para rendir mejor en una materia.

Asimismo, aprenderán a “no tragar entero” y emitirán juicios con criterio, siempre buscando aportar algo a determinadas situaciones, eso además de trabajar el pensamiento crítico, también trabaja el creativo porque a través de gestión empresarial y los diferentes casos hipotéticos que se plantean allí, los estudiantes encuentran oportunidades y soluciones a partir de problemáticas.

¿Cuál ha sido el impacto de esta asignatura?

Al principio nuestros jóvenes no tenían mucha idea sobre lo que podía abarcar la clase de gestión empresarial y por eso la mejor herramienta para el profesor Sebastián ha sido hablar desde lo cotidiano, como por ejemplo, la razón del precio del café que tomamos; partiendo de este relacionamiento los estudiantes se han ido familiarizando con el tema y, como actividad de clase, pero también por iniciativa propia, organizaron Expo Crece, una feria empresarial que se realizó el 5 de diciembre y estuvo dirigida a nuestros estudiantes de 8° y 9° para que abrieran la mente hacia este campo.

Expo Crece fue un espacio en el que padres de familia, ex alumnos y egresados empresarios compartieron sus experiencias y debatieron sobre los temas vistos en gestión empresarial. Entre los invitados estuvieron Isabella Garcés y Sandra Lemos en representación de la empresa de postres Tortas de Papás, Albeiro Aristizábal emprendedor textil y comerciante, María Paulina Mejía creadora de Pedagogía para la vida (programa con el que brinda apoyo emocional a jóvenes y adultos) y Un café con María Paulina (canal de Youtube), Nova Monsalve youtuber del canal De Nova con amor y Alejandra Guerra creadora de la marca Cali Gourmet con la que hace reviews de restaurantes en Cali a través de Instagram y Youtube.

“Los estudiantes de 10° fueron los que lideraron el evento, eligieron el nombre, trabajaron por departamentos, contactaron a los invitados y generaron temas de debate recibiendo orientación sobre cómo aterrizar lo que vieron en la clase a este proyecto”, asegura Sebastián.

Cada vez más los jóvenes se van empoderando del discurso de esta asignatura y “eso es muy importante, porque justamente lo que busca el Colegio es que ellos se puedan relacionar con todos los temas en un contexto global y real, que sea muy práctico. Hemos ido paso a paso pero lo importante es mostrarles que se puede crear un proyecto que aporte algo positivo al mundo y que les sirva para la vida; con Expo Crece, por ejemplo, los jóvenes buscaron dejarle una marca al colegio para que más adelante se siga promoviendo el evento por fuera”, concluye.

Gestión empresarial es una de las asignaturas de Cañaverales International School que se relaciona de manera transversal con otras materias para darle sentido al aprendizaje de los estudiantes.