Guadalupe Palacios Palomeque premiada como mejor deportista infantil de Cali en 2019

Guadalupe Palacios BMX

Por tercera vez consecutiva nuestra estudiante de 4B Guadalupe Palacios Palomeque, quien se destaca por su desempeño a nivel nacional e internacional en BMX, fue reconocida como la mejor deportista infantil en los Premios Farallones, un evento liderado por la Secretaría del Deporte y la Recreación de Santiago de Cali en el que anualmente se les rinde homenaje a los mejores exponentes del deporte caleño.

Hablamos con ella sobre este premio, las competencias más significativas en su carrera deportiva y los consejos que le da Mariana Pajón ‘la reina del BMX’ para seguir sus pasos:

¿Hace cuánto iniciaste en el BMX y cuáles han sido los logros más significativos para ti en este tiempo?

Inicié a los cinco años y medio, ahora tengo diez. Recuerdo que cuando fui a una de mis primeras competencias estuve muy nerviosa porque participé en una categoría donde había campeonas del mundo y yo era una de la más pequeñas. Ese día estaba temblando antes de empezar, a pesar de eso competí, di todo de mí y les gané.

Desde entonces he llegado lejos en muchas competencias, pero las más importantes han sido el Campeonato Panamericano de BMX en Brasil en la categoría Girls 10, el Grand Nationals en Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos y el Campeonato Mundial en Bakú, Azerbaiyán, competencias en las que me he llevado la medalla de oro.

¿Cómo te preparas para llegar a competencias tan importantes como esas?

Normalmente entreno dos horas diarias en el Coliseo del Pueblo, pero cuando hay una competencia lo hago mucho más fuerte, si debo competir en otro país me voy una o dos semanas antes para prepararme mejor.

Al ser el BMX un deporte tan exigente y con tanta competencia ¿Qué sientes cuando estás en la pista?

Cuando estaba más pequeña sentía muchos nervios porque no creía que iba a triunfar, pero ahora me preocupo por concentrarme en llegar de primera.

Fuiste la mejor deportista infantil según los Premios Farallones 2017, 2018 y 2019. ¿Qué significa esto para ti?

Me llena de orgullo porque me estoy esmerando por hacer las cosas bien, y aunque sé que hay mucha gente de alto nivel estoy segura que puedo ser mejor.

Dicen que tú eres la Mariana Pajón del mañana. ¿Qué consejos te ha dado para seguir sus pasos?

Ella siempre que nos vemos en competencias me dice que soy muy tremenda. También me recomienda entrenar más duro para que la que va de segunda no me alcance.

¿Crees que el Colegio te ha aportado en tu proceso deportivo?

Mucho. Los profesores me han tenido paciencia, me apoyan dándome permiso para las competencias y brindándome refuerzos en las diferentes materias.

¿Qué consejo le darías a tus compañeros para que se apasionen por un deporte y lleguen lejos en él?

Disfruten lo que hagan, así le van encontrando el gusto y la disciplina. Mis padres siempre me dicen que nunca deje este deporte ni deje de ser disciplinada, porque con esto voy a salir adelante.

¿Cuáles son tus metas para este 2020?

A finales de febrero competiré en Bogotá, en mayo en el UCI BMX World Championships en Houston y en noviembre el Grand Nationals en Tulsa, Oklahoma.