Kínder se conecta con el cuidado de la naturaleza a través de su Unidad de Indagación ‘Cultivarte’

Unidad de indagación Kínder

Enseñarle a un niño que recicle y que cuide el medioambiente es positivo pero este aprendizaje es mucho más significativo si hay una conexión emocional con la naturaleza. Eso es lo que se busca con Kínder en la unidad de indagación ‘Cultivarte’: entrar en contacto con el entorno natural, explorarlo, experimentarlo y ser conscientes de los elementos que los rodean.

En este periodo la tierra es la protagonista, por eso la primera tarea de los niños de Kínder fue traer tierra de diferentes colores. Para algunos era nuevo observar tanta diversidad en este material; para otros era mucho más familiar, así que les contaban a sus compañeros para qué creían que servía la tierra roja, la amarilla, la negra o la marrón.

Esta actividad se complementó con una exploración por el río y por los demás espacios de Cañaverales International School, en los que recogieron trozos de tierra para analizarlos en el laboratorio con microscopios. A raíz de estas experiencias los niños llegaron a la conclusión de que “la tierra es naturaleza y está compuesta por cosas muertas y vivas como las piedras, las orugas y las hormigas”.

Reflexivos, indagadores y de mente abierta

Con estas actividades las profes buscan resolver preguntas junto a los niños como ¿de dónde viene la tierra?, ¿por qué es importante?, ¿cómo sería vivir sin agua?, ¿cómo se siente el aire?, ¿qué olor tiene el fuego?, ¿cómo nos comunicamos con la naturaleza?

Aún quedan varias actividades con las que se resolverán estas incógnitas, tendrán una conexión más emocional con su entorno y trabajarán los conceptos de perspectiva y responsabilidad, por ahora han comenzado a reflexionar sobre el significado de la tierra y a explorar a través de los sentidos: con ejercicios de hacerse masajes con tierra, pintar su cuerpo con esta y perder el miedo a untarse los niños adquieren su propio discurso sobre este elemento. No ha sido un ejercicio fácil porque a algunos les cuesta untarse más que a otros, pero esto les ha permitido aprender de la experiencia.

En esta Unidad de Indagación también harán una huerta en la que cada uno cultivará una planta en el transcurso del periodo. Esto para que además de invitarlos a cuidar y preservar el medioambiente, entiendan que hay muchas otras cosas que se cultivan en la vida, como por ejemplo el amor de la familia.