Nursery: Aprendiendo de Mi-Sen-Tidos

IMG_9247

Una Unidad de Indagación que les permite relacionarse con el mundo y valorar la diversidad.

Durante el segundo período del año lectivo, nuestros estudiantes de Nursery exploraron un camino de aprendizaje sensorial y sensitivo a través de la Unidad de Indagación Mis-Sen-tidos.

Enmarcado en el concepto transdiciplinar de exploración. Los niños han participado de una serie de experiencias sensoriales que aprenden en la edad de sólo tres años sobre:

• Perspectiva:  cómo nuestras experiencias sensoriales, en relación con las de los otros, nos ayudan a valorar la diversidad.
  • Función:  la función de nuestros sentidos y cómo los cuidamos.
  • Conexión:  cómo mis emociones dan sen-tido y establecen relaciones con el mundo.

Buscamos interiorizar los sentidos, esto se ha vuelto para ellos algo tan vivencial y significativo que les sale de manera natural identificarlos y conocer qué sentido se relaciona la actividad que se está desarrollando. “Estoy usando el sentido del tacto, los siento así; este es el sentido del gusto porque sabe feo o sabe dulce» Nos comenta la Docente Auxiliar Bilingüe de Nursery María Elena González.

«Es una Unidad de Indagación muy linda y enriquecedora para los niños, desde el disfrute de todas las actividades, se las han gozado y han sido muy significativas para su aprendizaje.

Mis Sen- tidos viene conectada con la primera Unidad del año, que se llamó el Vínculo. Ha sido muy bonito ver esos vínculos que ellos mismos han creado, reconociendo a sus compañeros, sus teachers y su Colegio».

María Elena González – Docente Auxiliar Bilingüe de Nursery.

Uniendo el Plan Lector con la Unidad de Indagación:

Aunque nuestros niños de Nursery no decodifican todavía los libros, hacen lectura de imágenes. Hemos realizado todo un trabajo para apoyar sus sentidos y sus sentimientos, dándole mucha fuerza al plan lector. Haciendo la lectura de cuentos afianzamos la escucha, empezamos a extender el vocabulario de los niños y de manera simultánea, enseñamos los nuevos términos en inglés.

De acuerdo con la docente Laura Forero, Homeroom Teacher Nursery “A este grupo le ha funcionado muy bien la lectura, sienten gran afinidad por los libros”. El libro del período en inglés se llama ¡No David! y el libro de español se titula: El Animal Más Feroz, para introducirlo trabajamos con los animales y los sentidos creando pinturas en hielo, usando títeres de animales y construyendo su hábitat con plastilina.

«Generamos espacios de aprendizaje significativos con los niños, así les permitimos ir consolidando sus conocimientos, seguir creciendo como personas. Nosotras las docentes somos guías, les brindamos herramientas para que sigan creciendo y aprendiendo».

Laura Forero Betancourt – Homeroom Teacher Nursery

A través de las actividades no solo los involucramos en los procesos de aprendizaje de sentir y tocar los alimentos, hemos logrado también que se aproximen a la comida de una manera mucho más agradable, fortaleciendo así los procesos de alimentación saludable.

Aportes significativos de nuestros estudiantes de tres años:

A través de esta Unidad de Indagación los niños pudieron relacionarse con el mundo y valorar la diversidad, aplicando los siguientes atributos del IB learner profile:

• Mentalidad abierta (open minded).
  • Buenos comunicadores (communicators).
  • Indagadores (Inquirers).

Así se preparan para la tercera Unidad de Indagación donde todo se entrelaza y conecta coherentemente para dar un excelente cierre de año. En la primera unidad de indagación nuestros estudiantes se reconocieron como parte de un lugar y de un grupo; en el segundo, empezaron a vivir experiencias que les van a permitir seguir creciendo y avanzando, hasta la nueva unidad del tercer período para aprender con ella.

Desde nuestra experiencia creemos que, si los niños hacen un buen proceso de adaptación y vínculo desde el grado Nursery tendrán un camino de aprendizaje mucho más exitoso durante toda su vida.