Primaria de Performance

IMG_1583

Con apoyo de la profe Ana Marcela Gil – Docente de Expresión Corporal.

El performance es una expresión artística que busca que las personas se expresen a través de lo simbólico y artístico, nuestros estudiantes del grado 5° pudieron expresar desde el performance diferentes emociones y sentimientos de situaciones cotidianas, de su vida personal y social para representar todo su potencial creativo y novedoso.

Durante el segundo período en la Unidad de Indagación: Sobrepasando la Crisis del grado 5°, desde expresión corporal se realizaron muestras artísticas del performance. Cada grupo creó su propio performance dándole un significado simbólico y artístico a su propuesta; en sus espectáculos combinaron elementos artísticos diversos, acompañados de música y una puesta escena en los que comunicaron los siguientes mensajes:

Grado: 5A

Título: Paso a paso quedamos más ciegos a la realidad

Conceptos relacionados: comunicación, interpretación, adicción.

Esté performance nos muestra cómo la tecnología mal usada nos ha vuelto adictos, nos enceguece, nos paraliza, nos envuelve y nos deja sin respiro. Hay diferentes tipos de movimientos que aluden a una interpretación; las manos se mueven rápidamente, convulsionando con todo el cuerpo, incluyendo una disputa por aparatos tecnológicos.

«Utilizamos el performance y la creatividad para transmitir diferentes mensajes a través del gesto, movimientos y acción. Por lo que el performance tiene una forma y una estructura que lo hace único como expresión artística«

Ana María Gil – Docente de Expresión Corporal.

El grado tercero realizó el perfomance Living The Museum.

Grado: 5B

Título: Ya no más

Conceptos relacionados: comunicación, interpretación, adicción.

Este performance es una expresión artística diferente a lo común, tiene un lugar determinado, tiene unos movimientos característicos, muestra las diferentes formas de un estereotipo, como por ejemplo cómo nos vestimos para lucir iguales, incluimos las máscaras para demostrar las ocasiones en las que fingimos ante la sociedad; algunas veces somos señalados por nuestra apariencia física con palabras calificativas que nos ofenden, no nos gustan, nos afectan y no queremos ser más señalados con estas palabras…¡Ya no más!.

En este performance utilizamos máscaras para cambiar la identidad, corremos para tratar de escapar de los estereotipos, hay diferentes movimientos de lo que sentimos:

  • Rápido: escapar.
  • Lento: sin ánimo.
  • Entrecortado: cansado.
  • Zombis: somos esclavos de estereotipos.
  • Stop: cómo queremos parar esto.

Todo este proceso fue importante para que los estudiantes adquirieran habilidades para expresar y comunicar con un código específico su mundo interior y las imágenes que los habitan, la voluntad de progresar en la creación, la expresión, la comunicación, la adquisición del conocimiento básico del lenguaje del arte dramático y de las técnicas teatrales.

Nuestras estudiantes del curso de de Artes Visuales del Programa del Diploma IB visitaron el Museo La Tertulia en busca de inspiración para sus obras.