Primer Festival de Cine CIS

El grado noveno inauguró el Primer Festival de Cine CIS, como resultado de un proceso de exploración en el concepto de identidad en el que desarrollaron diferentes experimentaciones en otros lenguajes y herramientas narrativas, hasta conseguir un material audiovisual representado en un cortometraje durante la Unidad de Indagación Crónica de la Naturaleza Humana, trabajada de forma interdisciplinar entre las asignaturas de lengua castellana y diseño.

En esta unidad los estudiantes de noveno hicieron un viaje hacia su propia naturaleza humana, para luego expresarla a partir de las diferentes experiencias estéticas, materializadas en un producto audiovisual que se presentó ante sus padres en el repertorio del Primer Festival de Cine CIS.

Este trabajo colaborativo desarrolló en nuestros estudiantes la capacidad de consenso, de interpretación y de escucha de otros. Permitiéndoles poner en práctica los atributos IB de ser: indagadores, pensadores, buenos comunicadores, de mentalidad abierta, audaces y reflexivos.

A lo largo de este segundo período hicimos un exhaustivo trabajo de indagación en nuestras clases de Lengua Castellana, donde exploramos los distintos puntos de vista que se han presentado en el transcurso de la historia sobre la condición humana; a partir de ellos formamos discusiones que nos permitieron llegar a nuestras propias conclusiones y donde descubrimos la complejidad de ser, la singularidad del razonamiento y la dualidad humana estudiando el género literario de la crónica. Aprendimos la importancia sobre quién cuenta la historia y cómo su perspectiva transforma a los eventos narrados.

Fragmento del discurso de apertura del Primer Festival de Cine CIS escrito por Isabella Chaparro del grado noveno.

De forma alterna, en las clases de diseño el grupo se enfocó en la conceptualización y diseño audiovisual, aprendiendo sobre los elementos que se deben tener en cuenta a la hora de grabar un video y realizaron exploraciones por las diferentes etapas de la creación audiovisual. Para los estudiantes la teoría proporcionada de parte de los docentes y las actividades propuestas durante el segundo periodo fueron de gran incidencia para elaboración de su proyecto final, el cortometraje presentado en el Festival de Cine CIS.

El Festival de Cine, una experiencia interdisciplinar

Nuestros estudiantes contaron con estrategias de enseñanza y experiencias de aprendizaje entre la asignatura de lengua castellana y diseño, en las cuáles:

• Realizaron actividades de exploración de lenguajes visuales y sonoros.
  • Hicieron interpretaciones plásticas del significado de sus palabras.
  • Indagaron sobre el concepto de identidad y el de la naturaleza humana.
  • Analizaron personajes arquetípicos a través de ejercicios de lectura.
  • Elaboraron comentarios críticos teniendo en cuenta los conceptos y el tema global.

Al trabajar en la elaboración del storyboard, el grado noveno llevó a cabo la realización de un plan de escritura para la elaboración de las crónicas audiovisuales presentados en el Primer Festival de Cine CIS.

“El grupo en el que se llevó a cabo la Unidad Crónica de la Naturaleza Humana cuenta con una riqueza de habilidades que promete muy buenos resultados. En las habilidades que pueden potenciarse están las habilidades plásticas de expresión, las técnicas de uso de software y dispositivos, así como las habilidades de expresión como la conceptualización y comunicación”.

Luisa María Megudan, Docente de Lengua Castellana y Joan Sebastián Martínez, Docente de Diseño.

Esperamos que nuestros estudiantes desarrollen competencias lingüísticas desde la producción y la comprensión de un texto narrativo, una crónica periodística, una fotografía y un producto audiovisual; permitiéndoles establecer conexiones y reflexionar sobre las construcciones sociales de la realidad que hacen a través del lenguaje.