Diploma IB. Conozca el proceso detrás del resultado

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90% del diploma IB

Para alcanzar el Diploma del Bachillerato Internacional, los estudiantes deben seguir un riguroso programa educativo que fomenta habilidades de pensamiento crítico, creativo, de comunicación, también habilidades como responsabilidad, autogestión, entre otras.  El Diploma IB implica varios procesos que se llevan a cabo durante dos años. 

Tenemos claro que es cada paso el que convierte esta experiencia en algo significativo y valioso y, es por eso, que hoy no queremos hablarles del resultado únicamente sino del proceso que lleva a alcanzar este logro.

*Conozca los estudiantes de la promoción 2023 que obtuvieron este Diploma.*

¿Qué es el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional?

Antes de empezar es importante recordar que el Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (IB) es un programa educativo para alumnos de 16 a 19 años que goza del respeto de las principales universidades de todo el mundo, lo que les permite un ingreso más rápido a las mismas e incluso homologación de materias.

Además, busca brindar las herramientas necesarias para preparar a los estudiantes a diversas situaciones de la vida.  

¿Cómo se obtiene el Diploma IB?

Lo primero para entender cómo obtener el Diploma IB es analizar este programa no como algo complejo sino retador. 

Y es que obtenerlo se considera un gran desafío, porque es un programa que se enfoca en que los chicos puedan poner en evidencia una alta gama de habilidades, que les servirá para enfrentar la vida. Pero sí es necesario un alto nivel de dedicación y estudio, además con estándares internacionales.

Para nuestros estudiantes esto es parte de esa meta. “Ellos reconocen que es un programa académicamente exigente y para muchos se convierte en un desafío intelectual importante. Lo cual es motivador, siempre tienen muchas expectativas sobre cómo será el programa y cómo cambiará sus rutinas”, dice Carolina Avendaño, coordinadora del Programa del Diploma en Cañaverales International School. 

Para obtenerlo el estudiante debe:

  1. Recibir un puntaje mínimo de 24 puntos, o un promedio de 4 puntos en las 6 materias del Diploma, lo que hace ver el trabajo y responsabilidad que cada estudiante impregnó en este proceso.
  2. Contar, además, con dos años de CAS (creatividad, acción y servicio) que desarrolla en ellos habilidades sociales que les permite comprender que son miembros de comunidades locales y globales y, que tienen responsabilidades los unos con los otros pero sobre todo con el entorno.
  3. Realizar un trabajo de investigación (monografía), el cual deben desarrollar durante todo un año, indagando, corrigiendo y desarrollando habilidades comunicativas que les permita entregar un ensayo de 4.000 palabras.
  4. Cada asignatura, con excepción de CAS, es evaluada  externamente y en cada una se ve el amor por el aprendizaje, la creatividad y la responsabilidad que los lleva a convertirse estudiantes con Diploma IB.

Teniendo en cuenta eso, en el Cañaverales International School prima el bienestar integral del ser, por eso se ha incorporado dentro del currículo prácticas de mindfulness que son intercaladas semanalmente, con orientación socio ocupacional, que buscan brindar ese acompañamiento que permita el balance y bienestar.

El primer acercamiento al Programa del Diploma IB

Un primer momento es la elección de asignaturas por parte del estudiante, “esto es muy importante para ellos, pues esto definirá sus dos años de Diploma. En el colegio preparamos a los estudiantes para que se preparen poco a poco para participar en el programa entendiendo la importancia de este a nivel académico y sobre todo en vida cotidiana”, explica Carolina Avendaño, Coordinadora del Programa del Diploma. 

La elección de las asignaturas, constituye un momento crucial para los estudiantes pues los hace tomar responsabilidad de su aprendizaje, asumiendo un rol protagónico. “Es un programa centrado en los alumnos así que los chicos también aprenden a valorar lo que hacen por sí mismos y a darse cuenta de que son capaces y pueden hacer lo que se propongan”, explica la coordinadora. 

Qué habilidades desarrolla el Diploma IB

Más allá de las responsabilidades específicas, lo que hace nutritivo este programa es el enriquecimiento personal de cada estudiante; como explica Carolina Avendaño, coordinadora del programa del diploma IB en Cañaverales, “ellos a lo largo del programa van teniendo transformaciones maravillosas. Se nota su independencia y autodisciplina, la autogestión en el aprendizaje en donde se hacen cargo de su propios procesos y saben que tienen que cumplir con los elementos y requisitos del programa, lo que les da un rol activo. Es mucho crecimiento personal”. 

Y parte determinante del proceso ha sido la guía y acompañamiento de cada uno de los profesores, quienes los guían no solo desde el saber, sino desde el ser. “Ellos manifiestan esto en varios momentos. Expresan cómo en cada paso se sienten apoyados por sus profesores, quienes les brindan el apoyo y orientación que les permite tener la guía clara de qué deben hacer en cada momento, lo ven como un trabajo de equipo”, añade Carolina.

Pero no es solo esto, sino que durante los dos años de Diploma cada estudiante se enfrenta a lo siguiente: 

  • Gestión del tiempo. Pues deben cursar 6 materias del IB , y otras del ministerio de educación. Es normal en los estudiantes que cursan Diploma, que pasen momentos en los que se sientan abrumados por las cargas de trabajo. Pero a medida que pasa el tiempo, desarrollan habilidades de uso eficiente del tiempo que les permite ver, este aprendizaje riguroso, desde una óptica de enriquecimiento intelectual. 
  • Desarrollo de habilidades de escritura. Escribir y sustentar la monografía es uno de los principales y más grandes retos que enfrentan los aspirantes al diploma IB, pues como trabajo final deben entregar una monografía de 4.000 palabras la cual también debe ser sustentada. Para lograrlo requieren habilidades de investigación y escritura que van fortaleciendo a medida que pasa el programa. “Los estudiantes reconocen y resaltan que durante el programa del diploma, se sienten capaces de profundizar en un tema, que cuando están leyendo un libro su compresión lectora va mejorando, que son más críticos, capaces de resolver problemas, sienten que su escritura mejora cada vez más y eso lo ven valioso para su educación futura y vida cotidiana”, explica Avendaño.
  • Búsqueda del equilibrio y bienestar. Para los chicos mantener el equilibrio entre su vida personal y el estudio es esencial, pero es algo que van aprendiendo a medida que están en el programa del Diploma IB.

“Algunos, de hecho, mencionan la importancia de encontrar un equilibrio en su vida académica y bienestar personal. Generando en ellos el interés por encontrar estrategias para gestionar el estrés y para priorizar el autocuidado”,

coordinadora IB

Carolina Avendaño Rodríguez, Directora de Bachillerato y Coordinadora del Diploma IB en Cañaverales.
  • Fortalecimiento de relaciones interpersonales. A nivel de sus relaciones interpersonales también se vuelven muy cercanos a sus compañeros de clase, porque el Diploma IB también fomenta el trabajo en equipo con el fin de que cada estudiante aprenda a participar en actividades de grupo, esto permite  que los chicos construyan relaciones sólidas con sus compañeros, que se apoyen mutuamente, lo cual, les ayuda a ir transitando por el programa y la vida en general. 
  • Desarrollo cívico. CAS (creatividad, acción y servicio) es una oportunidad donde los chicos tienen la posibilidad de desarrollar compromiso cívico y la responsabilidad social que les permite involucrarse con su comunidad. Esto les permite desarrollar la sensibilidad que los lleva a ser la diferencia de forma positiva y convertirse en agentes de cambio. 

Y es que el Bachillerato Internacional le ofrece a los estudiantes, además de la formación en valores y en una segunda lengua, cualidades que deben tener para enfrentar la dinámica global, y les entrega un diploma que es reconocido en muchas universidades en el mundo, permitiéndoles iniciar su vida universitaria de forma más rápida e incluso con beneficios como la homologación de materias.

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