Sumando kilómetros y triunfos: Alejandro Villota obtuvo medalla de Oro en los Juegos Nacionales

villota
Ganador de medalla de oro en los Juegos nacionales pruebas del triatlón

Nos da mucha felicidad contarles que nuestro estudiante de grado 12 Alejandro Villota Quintero, quién hace parte de la delegación vallecaucana de deportistas, obtuvo medalla de Oro en  Acuatlón standard masculina abierta, con un tiempo de: 31:16.50 en su participación en las pruebas del triatlón de los XXII Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023.

“Acabo de ganar el Acuatlón en los juegos nacionales, fue una carrera complicada, considero que di lo mejor de mí, hice las cosas como las tenía que hacer. En ninguno de los clasificatorios había realmente ganado y por eso Indervalle tampoco me tenía como una medalla de oro fija, pero logramos alcanzar el oro. Considero que realmente se vio todo el trabajo del año, toda la dedicación con la que he trabajado para estos juegos y finalmente el resultado se pudo dar”.

Asegura Alejandro Villota.

Asegura que los nervios ya no hacen parte de su competencias. “Mentalmente estaba preparado, yo ya no siento presión como tal. Mi enfoque siempre es ver más allá de la medalla o el título, yo pienso en los beneficios económicos que permite ese premio y que esos beneficios son los que me van a ayudar a seguir alcanzando logros, invertir ese mismo premio en mi formación y participación en más eventos. Quizás muchos deportistas difieran de esto porque sé que una respuesta puede ser el orgullo de tener una medalla, pero la verdad creo que cuando ves tu vida, tu futuro en el deporte, quieres lograr estas metas que son las que te ayudarán a impulsar ese camino deportivo para alcanzar lo que sueñas”.

Para Villota no hay descanso, nos explica que desde ya está trabajando en sus siguientes logros. “Mi meta a corto o mediano plazo es ganar los Juegos Bolivarianos de la juventud, que son el otro año. Para ir hay que pasar prácticamente dos clasificatorios, el primero que ya gané y el segundo es este fin de semana en Santander. Fuera de los Juegos Bolivarianos mi objetivo es el mundial del próximo año, el clasificatorio es en Miami”.

Asegura que el deporte le ha permitido grandes cosas como viajar a sitios que no había pensado viajar “he conocido varios lugares como Uruguay y Puerto Rico, también he ido a partes a las que nunca imaginé competir, por ejemplo: me metí al mar en invierno, fue con traje de neopreno; son experiencia que de otra manera no las hubiera podido vivir y que han  sido muy valiosas y enriquecedoras para mí. También, el deporte me ha permitido conocer personas que me han hecho crecer en diferentes aspectos de mi vida, he logrado vínculos que nunca quizás hubiese llegado a conocer si no fuese deportista”, puntualiza.

Para él un apoyo muy importante en su proceso de formación deportiva lo ha recibido en el colegio. “Realmente el colegio me apoyan mucho, me ayudan con los espacios que necesito, por si debo viajar a competir cuatro días, durante esos días los profesores me guardan los deberes, me mandan informaciones de los temas al correo y así yo, mantengo al día y ya sé lo que tengo que llegar a hacer cuando vuelva de este tipo de licencia deportiva. Otro ejemplo es si han presentado algún examen, yo lo presento al llegar o si han dejado algún trabajo para esos días, yo después de llegar tengo un plazo extra para hacerlo; a veces sí sé que uno puede sentir que se aprieta un poco, porque se junta todo lo de estos días con lo nuevo pero, parte de lo que me da el deporte y el colegio es esa habilidad de organización y manejo adecuado del tiempo, además estoy seguro que el apoyo que me dan aquí, ese entendimiento y flexibilidad con mi carrera deportiva no lo tendría en ningún otro lugar, me siento muy agradecido por eso”.

En cuanto a las habilidades que ha desarrollado y que aplica en otras áreas de su vida como la escolar está la disciplina. “Esta habilidad la he desarrollado bastante, también como esa ambición por querer tener metas y alcanzarlas; aunque siento que esa habilidad fue un poco en caso contrario porque yo era un estudiante muy ambicioso antes de centrarme en el deporte, y esto se transfirió al deporte en donde siempre tengo ese hambre de querer seguir entrenando de querer seguir mejorando y exigiéndome para ganar”.

“Eso ha fortalecido mucho mi proceso, también todas las experiencias que me ha dado el deporte como persona me han permitido en la parte académica ver las cosas desde un nuevo punto de vista, tener nuevas opiniones sobre ciertos temas o situaciones que antes veía de una manera diferente. Así que esto ha sido bueno para mi proceso escolar y viceversa, mi proceso escolar ha sido bueno para mi proceso deportivo”

En el Cañaverales nos sentimos inmensamente orgullosos de Alejandro al obtener esta medalla de Oro en los Juegos nacionales y de los demás talentos de todos nuestros estudiantes. Sabemos que su dedicación y esfuerzo seguirán rindiendo frutos y le deseamos lo mejor en sus próximas metas.

Premiación de los Juegos Nacionales

Lee también: Amy Farfán con el taekwondo nos enseña a batallar sueños