Tercero reflexionó sobre el autocontrol a través del yoga

Salida pedagógica 3

Explorar los sentidos, tener consciencia de sí mismos y adquirir mayor responsabilidad sobre los actos fueron algunos de los aprendizajes de los estudiantes de 3° en su reciente salida pedagógica a un centro de yoga. Un ejercicio para hacer una pausa en las actividades académicas y tomarse el tiempo de conocerse a sí mismos, confiar en el otro y meditar.

Esta jornada se dividió en dos sesiones: la primera, que involucraba los sentidos, consistía en taparse los ojos y caminar bajo la guía de un compañero. De esa manera se hacía uso del sentido del tacto y del oído y reflexionaban sobre la meditación, que no necesariamente tiene que ver con quedarse en una sola posición sin hacer ruido, sino en ser conscientes de lo que sucede alrededor, identificar las cosas que los alteran y las que los desconcentran para comenzar a cambiar rutinas y a mejorar comportamientos.

La segunda sesión puso en práctica el equilibrio y el autocontrol, habilidades que están relacionadas con la Unidad de Indagación ‘Being in Control’, en la que nuestros niños comprenden qué significa crecer y cuál es su responsabilidad frente a estos cambios.

Aunque parecía una tarea fácil, cuando llegaba la hora de cerrar los ojos, a algunos les costaba más que a otros hacerlo porque se distraían fácilmente o les daba pena que fueron los únicos que estuvieran cerrándolos. Esa fue la oportunidad para reflexionar a partir de esta situación y entender que hay comportamientos que son necesarios controlar en el aula de clase y en la vida cotidiana.

“Entre más crecen más responsabilidades tienen, ellos estaban enseñados a que, por ejemplo, les entregaran la carne picada en la cafetería y ahora tienen que cortarla. Esa serie de cambios tienen un nivel de responsabilidad y eso fue precisamente lo que quisimos trabajar en la salida pedagógica”, explica Ricardo Reynel, director de grupo de 3B.

Esta actividad también estuvo acompañada por la docente Ana María Tabares de 3A, la psicóloga de la sección de Primaria Carolina Arias y el asistente de sección David Steven Arango.