Unidad de Indagación 6° Push it to the Limit

Unidad de Indagación Push it to the Limit aprendizaje integral

En semanas anteriores los estudiantes del grado sexto, realizaron la muestra de la Unidad de Indagación del primer período, Push it to the Limit como parte de un aprendizaje integral. Cada uno creó un mapa simbólico muy personal, en el cual plasmaron los momentos que han significado un cambio o movilización en su vida desde pequeños.

Esta Unidad de Indagación fue bastante personal, ya que les permitió a los estudiantes de grado sexto desarrollar una reflexión profunda para rememorar lo que han vivido y ser conscientes de todo lo que son como personas; con la ayuda del eje central de la unidad y los temas clave los preparamos, facilitando su próxima transición a bachillerato.

Objetivo de la Unidad es

«A través del tema de migración desde la parte académica e involucrando la parte personal invitamos hacer una reflexión profunda en los niños y niñas del grado sexto sobre las transformaciones que ellos han tenido durante su vida, de esos cambios que los han movilizado y que los han hecho crecer para convertirse en los seres integrales que ahora son y quienes se aproximan asumir nuevos retos académicos».

Diana Luna – Homeroom Teacher Sexto A.

De esta manera les enseñamos a nuestros estudiantes que siempre van a suceder cambios en la vida, van a tener que enfrentarse a circunstancias nuevas o una movilización, les mostramos que al hacer lo mismo no cambiamos, necesitamos arriesgarnos a hacer algo nuevo y ver que la transformación nos hace crecer.

Unidad de Indagación Aprendizaje Integral

«Los estudiantes comprendieron a través de sus trabajos finales de la muestra de Indagación Push It To The Limit, sobre el concepto atemporal de que el movimiento no es solamente físico, también hay un movimiento emocional, cuando tomamos decisiones también nuestra mente tiene un movimiento; los estudiantes conectaron que estos conceptos vividos en cada etapa tienen una significación puesto que hay un aprendizaje que los ayuda a madurar y a prepararlos para bachillerato».

Samuel Blanco – Homeroom Teacher Sexto B.

El apoyo de los padres es fundamental

Esta Unidad de Indagación involucró de manera especial a los padres de familia, ya que los estudiantes requirieron de su ayuda para la creación de su trabajo final; en el mapa personal simbólico elaborado por los niños y niñas deben plasmar esos momentos que han significado un cambio en su vida desde pequeños, en algunos casos los estudiantes requieren asistencia para rememorar y reflexionar.

En los espacios del Back to School de inicios de año resaltamos la importancia del apoyo de los padres en esta Unidad, hacer esas reflexiones en casa sobre momentos como traslados, cambios de casa, de país, movimientos que merecen recordarse son esenciales; ya que en algunos casos los niños y niñas los han olvidado.

Diana Luna – Homeroom Teacher Sexto B.
Unidad de Indagación Push it to the Limit, aprendizaje integral

Los espacios entre padres e hijos para hablar de estos momentos permiten que los estudiantes tengan recuerdos en su memoria y tengan suficientes herramientas para hacer con libertad creativa, su mapa simbólico y puedan posteriormente, exponerlo.

La familia para los estudiantes es muy importante, porque en cada etapa en la que ellos han podido madurar sus comportamientos, identificar que ya no son iguales, en los momentos más difíciles o más alegres, la familia ha estado presente para acompañarlos y guiarlos en esos estados emocionales o momentos de crecimiento.

Samuel Blanco – Homeroom Teacher Sexto B.

Push it to the Limit no es una unidad para interactuar con el otro o con toda la comunidad Cañaveralina, es una Unidad de Indagación de aprendizaje integral y crecimiento personal para nuestros estudiantes, en la cual los retamos y los preparamos lo mejor posible para iniciar su nueva etapa, el bachillerato.

En el primer período nuestros estudiantes de sexto A y B ven el concepto de migración, en el segundo período ven las crisis y en el tercero, el balance. Cada una de las materias tiene unos objetivos, para esta Unidad las asignaturas más relacionadas con el concepto transdisciplinar son Social Studies, Inglés y Liderazgo, más Artes y Música que también movilizan.

Desde la docencia se busca hacer un aprendizaje muy holístico y muy integral desde todas los ámbitos del ser humano para que nuestros estudiantes maduren física, mental y espiritualmente;  desde nuestro proyecto institucional hemos entendido que el estudiante no es solamente un individuo al cual hay que depositar información intelectualmente hablando. Hay que abarcar todo el grupo de habilidades y competencias, en sexto trabajamos fuertemente para que su proceso de transición a séptimo grado sea más sencillo y agradable para ellos.