Estudiantes Cañaverales se destacan en eventos nacionales enfocados en las matemáticas aplicadas

matemáticas aplicadas

El pasado viernes 12 de noviembre del 2021, nuestros estudiantes Andrés Felipe Isaac Fernández González, Catalina Lozano Ardila, Laura Sepúlveda Jiménez y Claudia Rengifo Gayarre de grado once finalizaron su participación en el evento Día de las Matemáticas de la Universidad Sergio Arboleda, presentando sus comunicaciones breves enfocadas en las matemáticas aplicadas.

Este evento, realizado de manera remota y dirigido por la Escuela de Matemáticas de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, contó con dos secciones, una enfocada en las olimpiadas matemáticas, y otra dedicada a la presentación de Comunicaciones Breves.

Comunicaciones Breves, es un espacio de diálogo enfocado en la exposición de proyectos matemáticos realizados por estudiantes de décimo y grado once pertenecientes a diferentes instituciones educativas, y enfocados en la investigación de las matemáticas como eje transversal o principal de otras temáticas sociales y de desarrollo.

Comunicaciones breves de nuestros estudiantes Cañaverales

Andrés Felipe Isaac Fernández González aborda la temática La influencia de los algoritmos en el desarrollo de la plataforma Rappi, en donde realiza una reflexión frente al creciente avance de la tecnología durante los últimos 20 años y el potencial de las plataformas digitales teniendo en cuenta su relación con las matemáticas, ya que ésta nutre cada algoritmo, código y flujo.

Andrés, se enfoca en la plataforma Rappi para realizar su proyecto debido a su historia de crecimiento, y trabaja el tema desde una perspectiva estrictamente matemática dándole gran importancia a la utilidad de las matemáticas aplicadas en las plataformas digitales.

En La belleza matemática en el rostro humano Catalina Lozano Ardila se adentra en el concepto de la belleza facial, realizando un recorrido por su historia y la búsqueda de la perfección a través del tiempo, para centrarse en un caso específico que teóricamente encaja en estos estereotipos.

Carolina nos presenta un estudio acerca de la conexión del área de las matemáticas con la estética facial y las medidas que son consideradas como ideales, para lo que se plantea la pregunta base ¿Cuáles son las medidas matemáticas que conforman un rostro humano cercano al concepto de la estética “perfecta”?

Por su parte, Laura Sepúlveda presenta su proyecto Crecimiento de phaseolus vulgaris desde las matemáticas, un estudio matemático relacionado con la biología en el cual se realiza el cultivo de la planta “phaseolus vulgaris” en condiciones controladas con dos tipos de abonos diferentes, permitiendo la recolección y estudio de datos en el desarrollo de las plantas para generar comparaciones y contrastes entre las muestras y así, demostrar qué tipo de abono es más efectivo.

Y Claudia Rengifo muestra las matemáticas aplicadas desde una visión enfocada en el diseño en su proyecto Utilidad de matemáticas aplicadas en el diseño de interiores, muebles y objetos decorativos, en donde parte de la pregunta ¿En qué medida las matemáticas aplicadas en el diseño son útiles para qué los productos sean agradables a la vista del público?, la cual le permite analizar la geometría y simetría desde su aplicación en el diseño, y adaptar algunos modelos matemáticos: altura, ancho, geometría, distancia, en el diseño de muebles seleccionados.

Olimpiadas matemáticas

Por su parte, en las olimpiadas matemáticas realizadas el viernes 12 de noviembre, Samuel Arnachede Avendaño de grado 10A y David Varela Trujillo de 10 B, obtuvieron un rendimiento del 87.5% y el 75% respectivamente.

Agradecemos su participación en el evento y la representación en este espacio de diálogo abierto.

Exaltamos la creatividad, capacidad de análisis, dedicación y la excelente participación de nuestros estudiantes.

Ver otras noticias: Destacada participación de nuestros estudiantes en el Modelo ONU Asobilca