Cañaverales presente en la XXVIII versión del Modelo ONU ASOBILCA

MODELO ONU ASOBILCA (1)

Con apoyo de la docente Stefany Cordoba Mayungo.

El pasado miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de abril de 2022, se llevó a cabo la XXVIII versión del Modelo Onu Asobilca en las instalaciones de la Universidad ICESI, en esta ocasión el evento fue organizado por el Colegio Bolívar y el Liceo Francés Paul Valery.

Para esta oportunidad, las comisiones como UNICEF, SOCHUM, PNUMA, ONUDD, UNCSTD y la Comisión Primera del Senado debatieron temas de interés global, tales como:

Katalina Jaramillo Muñoz, obtuvo reconocimiento como delegada

En nombre de Cañaverales International School y nuestro equipo docente deseamos exaltar a Katalina Jaramillo Muñoz estudiante de grado noveno, quien obtuvo mención de honor como delegada destacada en la comisión de SOCHUM.

Katalina Jaramillo
Mención de honor como delegada destacada en la comisión de SOCHUM.

¿Cómo fue tu experiencia en el pasado Modelo Onu de Asobilca?

La verdad fue muy chévere, primero que todo uno desarolla diferentes habilidades de debate y argumentación; nos ayuda a ser ciudadanos más informados.

También, porque hacemos nuevos amigos, aprendemos de diferentes temas, me parece un evento divertido y al mismo tiempo académico.

¿Cómo te preparaste para participar del Modelo Onu de Asobilca?

Para prepararme, participé de otros Modelo ONU por ejemplo, la primera vez que participé estaba muy nerviosa. Lo que uno hace principalmente, es perder la pena, porque eso hace que se dificulte hablar y no se mencione lo que uno sabe bien. 

Formalmente debemos hacer una investigación que se llama el portafolio, que consiste en tener un discurso de apertura, una guía de nación y papel de posición
.

¿Consideras que tu participación en el Modelo Onu de Asobilca aporta a tu aprendizaje escolar y al desarrollo de tu perfil de la Comunidad IB?

En mi opinión, sí aporta a mi aprendizaje sobre temas importantes y actuales que están ocurriendo en nuestro día a día, por ejemplo, una de las temáticas fue el asesinato sistemático de líderes en Colombia o el conflicto entre Rusia y Ucranía.

Pienso que sí participar del Modelo Onu me ayuda a informarme más y me permite desarrollar diferentes habilidades investigativas y argumentativas.

Menciones especiales

La docente de Ciencias Sociales, Stefany Córdoba Mayungo resalta la representación de nuestros estudiantes de bachillerato como delegados a: Juliana Gómez Mendoza, Isaac Cortés Rodríguez, Mariana García Rodríguez, Gabriela Wilson Buitrago, Valeria Rodríguez Aros, Alejandro Gutiérrez Giraldo, Samuel Nieto Medina, Simón Álvarez Gómez, Juan Pablo Taborda Arboleda (6°); Santiago Gutiérrez Giraldo, Alejandra Morales Pérez, Sofía Mendieta Gómez, Natalia Sánchez Barona, Mariana Valencia Guevara (8°) e Ingrid Bejarano Motato (9°).

Cañaverales presente en el Modelo ONU ASOBILCA
Grados 6to, 8vo, 9no y 10mo.

Adicionalmente, felicitamos a Karol Mendoza Sánchez (9°), Santiago Salas Ferro (9°) y Melany Varela Nieto (10°), por asumir el reto de ser presidentes dentro de la comisión de UNICEF y demostrar sus atributos de liderazgo y diplomacia.

El Modelo de las Naciones Unidas, Modelo Onu Asobilca aporta al fortalecimiento de habilidades de pensamiento, investigación, comunicación y el desarrollo en el arte de la argumentación sobre problemáticas políticas, económicas, culturales y sociales que atañen a nuestro entorno global y local.