“El Modelo ONU fue clave para decidirme a estudiar derecho”, Felipe Fuentes, egresado 2006 y Secretario General y Jurídico de la Industria de Licores del Valle

43

Felipe Fuentes es egresado Cañaveralino 2006. En su paso por el Colegio se interesó por el liderazgo, por representar a los estudiantes, por hacer parte de actividades académicas como el Modelo ONU de Asobilca y las olimpiadas matemáticas, experiencias con las que fortaleció ese atributo que lo caracterizaba y le dejaron aprendizajes para crecer a nivel personal y profesional.

Hoy, Felipe es Secretario General y Jurídico de la Industria de Licores del Valle y docente universitario en la Universidad Icesi. Hablamos con él para conocer su recorrido después de graduarse de Cañaverales International School y cómo el colegio aportó en su proceso.

¿Qué hiciste después de graduarte?

Después de graduarme de Cañaverales en 2006, entré a estudiar derecho en la Universidad Icesi y me gradué de abogado en febrero del 2012. Hice mi práctica en el Concejo de Santiago de Cali y allí empecé a empaparme de lo público. Esto ayudó a que en el 2012 entrara a trabajar como contratista en la Secretaría de Deporte y Recreación.

A los 6 meses de haberme graduado, comencé una especialización en Derecho Administrativo y otra en Derecho Constitucional, y en enero de 2016, entré a la Gobernación del Valle, primero en el área de Secretaría General, luego en Rentas y después en el Departamento Administrativo de Desarrollo Institucional. Durante este tiempo, comencé a dar clases en la Universidad de San Buenaventura e hice una maestría en Derecho en la Universidad Icesi, donde también comencé como docente.

En esa misma época, la Icesi nos ofreció la oportunidad de especializarnos en docencia universitaria, así que también me concentré en este campo. Y finalmente, en abril del 2020, comencé como Secretario General y Jurídico de la Industria de Licores del Valle y aquí estoy asumiendo este nuevo reto.

¿Cuál consideras que ha sido el aporte de Cañaverales International School para tu vida?

Cañaverales fue mi segundo hogar, un lugar donde pasé gran parte de mi vida y tuve excelentes compañeros. Tiene una calidez humana muy grande y el inglés que me enseñaron ha sido uno de los aprendizajes más útiles a nivel personal y profesional.

Además, me ayudaron a fortalecer mis cualidades y trabajar en mis debilidades, los profesores siempre fueron muy enfáticos en que debíamos creer en nosotros.

Recuerdo mucho mis clases de matemáticas y español, la cafetería y actividades como el Modelo ONU, que fue clave para tomar la carrera de derecho como mi decisión de vida.

¿Qué consejo le darías a los estudiantes que hoy hacen parte de Cañaverales International School?

Sean disciplinados, no se tomen el Colegio tranquilamente. Recuerden que allí se les dan herramientas, sin embargo, la llegada a la universidad no es fácil, por lo que procuren siempre dar lo mejor de sí mismos. Todo lo que se quieran proponer lo podrán lograr si se trazan metas a corto, mediano y largo plazo. Están en un buen Colegio, así que aprovechen eso.

Actualmente, Felipe Fuentes además de ocupar un cargo en la Industria de Licores del Valle, es docente universitario en la Universidad Icesi y está terminando una maestría en educación. Felicitamos a nuestro egresado Cañaverales por sus logros y nos sentimos orgullosos de haber contribuido en su formación y experiencia de vida. También invitamos a nuestros demás egresados para que compartan sus historia con toda la comunidad.

El Modelo ONU es un programa pedagógico de la Asociación de Colegios Bilingües de Cali (Asobilca) que simula el funcionamiento de las Comisiones de las Naciones Unidas (la Asamblea General, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y otros organismos multilaterales), la cual está orientada a la formación y capacitación de los jóvenes en el mundo diplomático.