Grado Primero, Explorando la Comunicación

Reggio Emilia preescolar
Reggio Emilia canaverales

Como parte de la Unidad de Indagación A Special Message nuestros estudiantes del grado primero en preescolar disfrutaron de una actividad de provocación inspirada en la metodología Reggio Emilia.

A partir de los intereses de cada uno de los grados, los homeroom teachers dejaron un mensaje muy especial para los niños, quienes con asombro vieron cómo sus espacios de clase se transformaron: Primero A era una estación de pintura; Primero B una gran pista de construcción y Primero C una gran sala de velos. Todo esto con el objetivo de que los niños reflexionaran que ellos mismos podían ser tanto el lienzo, como el pincel a la hora de comunicar un mensaje.

Niños felices canaverales

Lo anterior en el marco de la Unidad de Indagación A Special Message que tiene como concepto transdisciplinar la comunicación. El objetivo de la actividad por provocación fue experimentar y explorar a través de diferentes estrategias los materiales, elementos y herramientas que cada uno de los centros tenía a su disposición, explorar distintas formas de comunicarse y disfrutar a su vez, de una integración entre los tres grados primero A, B y C.

• Estación de luz y sombra: en un espacio cerrado con implementos como linternas y libros. Los niños exploraron figuras con las manos y descubrieron cómo la luz puede comunicar algún pensamiento o idea. Mientras algunos grupos contaron historias de “terror”, otros visualizaron su sombra en las paredes y recrearon animales.

Te invitamos a ver la galería fotográfica completa AQUÍ.
  • Estación del sonido y la música: cada estudiante usó herramientas como velos, tutus, cintas y capas para expresar a través de sus movimientos el ritmo de la música y los sonidos que sentían con sus cuerpos.
  • Estación de material no estructurado: entre panales de cartón, rollos de papel y elementos reciclados los estudiantes construyeron y expresaron sus mensajes con juegos simbólicos y personificaron diferentes roles fantásticos. Entre las creaciones más particulares los niños crearon sistemas de acueductos y estaciones espaciales.
Niños aprendizaje

¡Queremos asombrar!

Esta actividad por provocación con la metodología Reggio Emilia, el grado primero se dio la oportunidad de sorprenderse, por más que tenían la posibilidad de contarse qué iba pasar en cada estación, no lo hicieron. De los estudiantes es que nace la unidad y están a la expectativa de lo que va a suceder durante este período en preescolar.

“Teacher, yo quiero asombrar a las personas” esa fue la palabra que quedó en los niños después de la experiencia de los cuatro centros. Ahora son ellos quienes quieren sorprender y asombrar a Cañaverales International School con las creaciones que comunicarán en la Unidad de Indagación A Special Message.

No te pierdas la galería fotográfica de Explorando los sentidos, una yincana con la metodología Reggio Emilia del grado prekínder en preescolar.