Un Proyecto Ambiental CAS, moviliza el espíritu deportivo de la comunidad Cañaveralina

Proyecto CAS ambiental

“Un paso para el hombre, un salto para el Planeta” es el nombre del Proyecto ambiental de Creatividad, Actividad y Servicio CAS de Martín Forigua Barbosa, Martín Zapata Campo, Santiago Lis y Camilo Alarcón del grado noveno. Que tiene como propósito realizar diversas jornadas de limpieza y reciclaje en los parques de Santiago de Cali.

Los estudiantes buscan con el proyecto CAS “Un paso para el Hombre, Un salto para el Planeta” tomar acción para minimizar el impacto negativo que tiene la contaminación en las zonas verdes y el ambiente, haciendo consciencia sobre la importancia de contar con escenarios recreativos limpios en la ciudad de Santiago de Cali.

Para lograr financiar las jornadas de limpieza y reciclaje que están programadas en el mes de abril y mayo, los estudiantes de grado noveno hicieron un llamado al espíritu competitivo de la Comunidad Cañaveralina creando dos torneos deportivos, en el que cobraron la inscripción para un interclases de fútbol en la sección de bachillerato y un torneo de ping pong para la sección de primaria.

Sebastian Sánchez ganador ping pong

En primaria el torneo de Tenis de Mesa contó con una fase de eliminatorias en las que se eligió un representante por cada curso de primaria. Resultando ganador Sebastián Sánchez de grado 4B y como subcampeón Jaime Barraza de 6to A.

Proyecto CAS moviliza el deporte

Mientras en la sección de bachillerato, el grado décimo fue el campeón del Torneo Intercursos de Fútbol llevándose la copa con sus respectivas medallas de oro. Contó con la participación de grupos de seis estudiantes de los grados de la sección divididos en dos categorías bachillerato bajo con los grados 7° a 8° y bachillerato alto desde 9° a 12.

Entre los aprendizajes de los estudiantes con este proyecto CAS en curso tenemos:

Martín Forigua Proyecto CAS

«“Aprendí que la comunidad de Cañaverales es muy fuerte y participativa, ver a todo bachillerato reunido, cada salón dar lo mejor por representarlos e intentar ganar el torneo, solo una comunidad muy fuerte haría y no solo por los partidos, durante mi proyecto ambiental tuvimos algunos contratiempos, varias personas fuera de mi grupo me ayudaron y estuvieron pendientes. Entre ellos Alejandro Forigua, Laura Gallo y mis compañeros de 9°»

— Martín Forigua Barbosa, estudiante de noveno.

Martín Zapata Proyecto CAS

«De este proyecto CAS con enfoque ambiental aprendí que la comunidad del Colegio es muy unida y que la competitividad es alta, todos los grados se unen para lograr un objetivo en común, ya sea ganar un torneo o pasarla bien en equipo. Este comportamiento se comparte en todo el Colegio, logré evidenciar las buenas amistades y el “fair play” entre los compañeros de curso, los rivales anteriores alentaban a los jugadores en competencia. Gracias a mi grupo y a los ayudantes externos pudimos hacer este torneo realidad y espero que podamos lograr lo mismo cuando hagamos la jornada de limpieza»

— Martín Zapata Campo, estudiante de noveno.

Durante la ejecución del proyecto los estudiantes se han permitido aprender, trabajar en equipo, escuchar consejos de los compañeros de otros grados quienes ya han realizado su proyecto CAS. Les ha permitido fortalecer habilidades y competencias en liderazgo, comunicación y manejo de equipos en especial, de los estudiantes más pequeños.

Los invitamos a estar pendientes de las jornadas de limpieza del proyecto “Un paso para el hombre, un salto para el Planeta” ¡Juntos podemos minimizar el impacto ambiental en los parques de Cali!