Enfoque por habilidades: ¿Qué es y para qué sirve?

estudiantes con enfoque por habilidades

Para entender el enfoque por habilidades primero debemos comprender que en este mundo tan cambiante, la educación no puede ser estática; por eso continuamente surgen nuevos modelos educativos en busca de una mayor eficiencia para expandir los conocimientos a los alumnos. Una gran opción es el enfoque por habilidades, un modelo actual y vanguardista al que le apostamos.

Con este artículo podremos entender mejor los fundamentos de esta idea y descubrir así el inmenso potencial que tiene esta propuesta, empleada actualmente en muchas instituciones a nivel global y que hace parte de la propuesta de nosotros en el Cañaverales International School.

¿Qué es el enfoque por habilidades?

Es un enfoque pedagógico que se centra en el desarrollo de habilidades específicas de los estudiantes, más allá de trabajar, trasmitir o enseñar conceptos o conocimientos este enfoque lo que hace es capacitar a los estudiantes para que ellos puedan aplicar esos conocimientos en situaciones prácticas del mundo real.

“Lo que nosotros hemos hecho en el colegio es identificar las habilidades claves que tienen nuestros estudiantes. Acá se trabajan habilidades de pensamiento, habilidades de investigación, habilidades de autogestión, habilidades sociales y de comunicación. Toda la enseñanza y evaluación está centrada en eso, en las habilidades”

explica Carolina Avendaño, coordinadora del programa internacional en Cañaverales International School.

Este enfoque tiene como fundamento facilitar que los alumnos adquieran los contenidos de cada materia a través de situaciones prácticas, del diario vivir y entornos experimentales. Este sistema, por lo tanto, se contrapone a los modelos clásicos de educación en los que se exponen los temas de manera eminentemente teórica y los alumnos han de memorizar los datos para luego ser evaluados.

Además, se ha demostrado que estas metodologías tradicionales, basadas únicamente en la capacidad de memorizar, no son un sistema del todo eficaz y no producen un procesado de calidad de esos conocimientos, que a largo plazo pueden verse muy deteriorados.

Cuando los chicos desarrollan estas habilidades son capaces, no solamente, de poder usarlas en contextos conocidos sino en contextos desconocidos.

“Aquí ya no se habla de que vamos a enseñar X o Y contenido sino que los maestros van a planear de manera colaborativa experiencias de enseñanza y aprendizaje enfocadas a que el estudiante construya y fortalezca estas habilidades, para que los niños construyan recursos que les permita aprender a aprender en diferentes contextos, más allá de lo educativo”

explica Alejandra Bejarano, nuestra psicóloga de preescolar.

Así mismo, para Carolina es claro que “nosotros vamos a acompañar este proceso en el colegio hasta grado 12, son casi 14 años de la vida de un muchacho donde nosotros estamos haciendo andamiaje, acompañamiento, guía, sobre todo el proceso de crecer y de formarse. Pero cuando uno trabaja sobre las habilidades, pues ya nosotros nos retiramos y son contextos desconocidos, donde los chicos van a poder poner en práctica todo eso que aprendieron en presencia de nosotros”.

para qué sirve el enfoque por habilidades

¿Por qué es importante y para qué sirve el enfoque por habilidades?

Es importante un enfoque centrado en el desarrollo de habilidades porque se enseña a aplicar conocimientos, conceptos, en el contexto de problemas del mundo real. Los estudiantes deben aprender cómo se aplican esas habilidades que están desarrollando en situaciones prácticas. “Además se reconoce que los estudiantes pueden tener diferentes niveles de habilidades y nosotros lo que buscamos es ajustar la enseñanza también, para satisfacer esas necesidades individuales”, añade Carolina Avendaño.

Lea también: Unidades de indagación en pro del desarrollo de habilidades: ‘El surfiar’ de prekínder

Con ella concuerda Bejarano. “Es importante este enfoque ya que las experiencias de aprendizaje y enseñanza están pensadas para que los estudiantes puedan tener esos recursos para desenvolverse en la vida, no solo para aprender de forma automatizada un contenido, que les va a servir para quizás responder frente a una necesidad o pregunta inmediata, sino que les va a propiciar una maleta mejor equipada para afrontar las diferentes situaciones”.

Por eso, añade también Carolina, “los currículos de vanguardia hoy día no están construidos únicamente desde el desarrollo de conocimientos, porque esto lo tiene la inteligencia artificial, usted puede poner lo que quiera y aparece; la información que te da Google va a estar ahí siempre y cada vez el reservorio va a ser más amplio, pero el cómo ellos saben que pueden hacer con eso, y cómo uno de estos chicos selecciona esa información, eso es lo que a nosotros nos interesa”.

Un gran ejemplo de eso es cuando nuestros estudiantes desarrollan el pensamiento crítico y se enfrentan a contextos en los que surgen preguntas cómo: ¿consumo eso?, ¿compro el vaporizador o me tomo ese trago? Para ese tipo de decisiones es esa habilidad del pensamiento crítico lo que les permite saber si algo está bien o no y en qué puede afectar”.

Desde el desarrollo de habilidades comunicativas tenemos también mil formas de explicar. “Una, desde lo formal el desarrollo de habilidades comunicativas les permite poder construir textos, producir oral y escrito textos que le permitan explicar una idea, hacer un análisis profundo, tener argumentos para poder defender una posición”, dice la coordinadora de bachillerato.

Qué características tiene un estudiante con desarrollo de habilidades

• Educar ciudadanos del mundo
  • Seres humanos capaces de enfrentar desafíos del mundo real
  • Jóvenes con capacidades para adaptarse y de aplicar habilidades en distintas situaciones novedosas o desconocidas