Retiro Espiritual: una actividad con la que nuestros estudiantes se conectan con su ser

retiro espiritual

En Cañaverales nos preocupamos por contribuir al proceso de formación integral de nuestros estudiantes, por eso de 6° a 11° programamos los Retiros Espirituales, espacios de reflexión y de conexión con el ser en los ámbitos espiritual, emocional,social y físico.

Esta actividad está enfocada en tratar los retos, desafíos, problemáticas, dilemas y cuestionamientos de nuestros jóvenes en cada etapa de la vida. En lo que va de este año lectivo hemos realizado dos retiros espirituales con 6° y 7°, cada uno enfocado en una temática distinta.

De niños VIP a jóvenes autónomos

Este fue el nombre del retiro espiritual de 6° que posibilitó que nuestros estudiantes identificaran conductas infantiles que ya no son propias de su edad para comprender la importancia de empezar a superar esa etapa de vida. Buscando una reflexión autónoma de parte de ellos, los docentes y la psicóloga que asistieron a la actividad les dieron herramientas de convivencia, bienestar emocional, educación sexual y habilidades para la vida, aspectos necesarios para afrontar los cambios y contribuir al desarrollo personal de nuestros Cañaveralinos.

Equilibra22

El propósito del retiro espiritual de nuestros estudiantes de 7° fue reforzar en ellos conductas adecuadas, identificar riesgos psicosociales y lograr un equilibrio emocional, social, espiritual, físico y académico. Con actividades y charlas se abordó la convivencia, las habilidades para la vida, los riesgos de las sustancias psicoactivas, las conductas de abuso y las funciones químicas del cerebro.

Nuestros estudiantes quedaron muy impactados porque entendieron cómo el desequilibrio emocional lleva a tomar malas decisiones y a afectar la vida de una persona, también reflexionaron sobre sus fortalezas y debilidades para tomar decisiones razonadas y éticas.

Los retiros espirituales están a cargo del profesor Samuel Blanco, docente de Ética y Espiritualidad, los directores de grado y la psicóloga de Bachillerato Diana Gómez. Con su acompañamiento y la adecuación de un espacio de reflexión generan en nuestros jóvenes una mayor conexión con su ser que los impulsa a mostrarse como son, sin sentirse cohibidos de expresar lo que sienten y piensan.