Se está evaluando el Programa de Diploma IB

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segunda evaluación del Diploma IB

Actualmente el programa de Diploma IB © «Organización del Bachillerato Internacional, 2018» se encuentra en proceso de evaluación por parte de la Organización del Bachillerato Internacional, como parte de su proceso de revisión, estas evaluaciones del programa se hacen cada 5 años con el fin de verificar los procesos y aplicaciones de estos. 

“Nosotros en el 2014 tuvimos la autorización del programa del diploma IB y una forma en cómo la organización del bachillerato internacional acompaña el proceso del colegio para identificar cuáles son sus puntos fuertes, cuáles son sus puntos débiles, cuáles son las oportunidades de mejora, pues es el proceso de evaluación. En aquel momento, de la primera evaluación, recibimos comentarios muy buenos”,

Asegura Carolina Avendaño, coordinadora del Diploma IB.

Al programa del Diploma se le evalúa cada 5 años, en la primera ocasión fue en el 2019, en ese año en el Colegio Cañaverales vivimos un proceso de revisión a través de un documento llamado ‘Las normas para la implementación de los programa y aplicaciones concretas’. Este documento se usa cuando los colegios empiezan a implementar los programas del bachillerato internacional, sin embargo, para esa organización es importante que se estén revisando constantemente.

“Cuando se hace la evaluación a los colegios, lo primero que hacen es un estudio de las normas de aplicaciones concretas y esas normas de aplicaciones concretas nosotros las revisamos. La idea es saber cómo estamos frente a lo que el IB espera, por ejemplo estas normas de aplicaciones tienen 4 categorías que conforman todo el marco pedagógico del colegio. Nosotros en el proceso evaluamos el colegio respecto al aprendizaje, a su propósito, su intención, su declaración de principios, su perfil, el entorno y cultura institucional”, añade Avendaño.

Desde el año pasado el IB nos escribió un correo electrónico más o menos como en enero en el que nos avisaban que estábamos próximos a la siguiente evaluación, en este caso la de los 10 años, en ese correo también nos describieron qué cosas se debían revisar.

Así que para esta segunda evaluación, nuestro personal ha estado trabajando desde febrero del año pasado. “Lo primero es una revisión preliminar, para hacerla hay una guía y nosotros vamos siguiendo el paso a paso. Lo que hicimos es socializar con todo el equipo de directivos y directivos docentes, el plan que teníamos”. 

“A los profes se les indicó qué íbamos a hacer, el primer momento fue comenzar a revisar todas las publicaciones que habían sobre evaluación, y el segundo momento fue evaluarnos, entonces usábamos cada norma y en equipos la íbamos revisando cada proceso, íbamos analizando cómo va el colegio”.

En esta la revisión preliminar hizo parte área  administrativa, pedagógica, liderazgo, con los cuales se miró el perfil del colegio, misión, visión y políticas, en las cuales se hicieron todas las actualizaciones correspondientes. 

Y en back to school les informamos a los padres este proceso de evaluación IB que se estaba haciendo, “les contamos a cada familia que iniciábamos la evaluación del programa, les comentamos cuál era la intención de esto, que es básicamente hacer un alto en el camino, en el programa y así identificar qué oportunidades tenemos con el fin de fortalecer procesos y continuar brindando un programa mucho más alineado”.

Carolina Avendaño, explica que “Para nosotros es importante estos procesos porque nos permite saber cómo estamos frente a este trabajo internacional que a veces en la cotidianidad pueden pasarse cosas, o por el contrario, como nos ha pasado en la revisión, hemos visto cómo somos de juiciosos con el proceso; por ejemplo en el proceso de formación docente. Vemos como hay un plan de mentoría, entrenamiento, inducción todo estructurado y organizado. 

capacitación docente en el marco del programa del diploma

“El programa es de todos, todos somos parte de la comunidad de aprendizaje y escucharlos a ellos es importante para el programa, una comunidad IB no es solo profesor y estudiante, por esto es bueno para la comunidad saber que estamos en un proceso de revisión del programa, que nos estamos evaluando como comunidad”, añade. 

El 15 de febrero se envió al IB la primera parte de la evaluación, la segunda será enviada en el mes de mayo. 

Lo que sigue es tener unos encuentros con los estudiantes y familias para escucharlos, para saber su percepción frente a los procesos del programa.

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