Juan Pablo Ferro y el BMX, un legado sobre ruedas

juan pablo ferro destacada
Premiación de los intercolegiados de BMX

Juan Pablo Ferro, estudiante de grado 11, obtuvo el 3er puesto en Carrera y el 2o en Tiempo, en los intercolegiados de BMX, que se llevaron a cabo el pasado 26 de septiembre en Cali.

Este triunfo le permitió el paso a las primera fase de los nacionales que se harán en Armenia y a los cuales irá representando al Valle.

Para él el deporte es parte esencial de su vida y lo supo desde temprana edad, cuando a los ocho años se inclinó por hacer BMX, “siempre me ha gustado montarme en mi bici, porque cuando estoy en la pista siento que me puedo despejar, mi mente está en blanco y solo mi cuerpo habla”. 

En este proceso Ferro resalta la importancia de que nosotros como Colegio tengamos una política de apoyo a deportistas.

“El colegio me ha ayudado mucho en este proceso al entender que soy deportista y permitirme los espacios necesarios para tener un balance en mi vida académica y deportiva, siento que se une todo de manera perfecta para evitar que yo me atrase, hay un manejo institucional diferente y esto me permite ir a las diferentes competencias y dar lo mejor de mí”. 

Asegura además que “mi estilo de vida ha cambiado, antes tenía un ritmo diferente, pero ahora gracias al deporte puedo ver como me he convertido en alguien cada vez más disciplinado y, cómo el ejercicio me da rutinas, siento que me ha permitido desarrollar esas habilidades en el resto de áreas de mi vida”

El amor por la bicicleta es heredado. “Mi abuelo montaba bicicleta e incluso participó en la competencia de la vuelta Colombia, mi papá hacía velódromo y mi hermana también. Así que ese legado está en la familia. Lo llevo en la sangre”. 

Sin embargo “a mis papás el BMX al inicio les parecía peligroso, les daba un poco de susto que lo practicara, pero ahora son los más grandes fans que tengo, me apoyan demasiado en cada paso”. 

Juan Pablo Ferro a su corta edad ya tiene planes metas claras a futuro y cómo él mismo dice: “para mí el BMX es, además de un deporte que amo, una plataforma que me ayudará a conseguir becas para estudiar en otro país. También veo mi futuro en el BMX, compitiendo en muchos escenarios a nivel global”. 

Por ahora, a corto plazo, se está preparando para una gran competencia en noviembre en Estados Unidos.

“Estoy muy emocionado porque en noviembre iré a los BMX Grand Nationals, que son como el mundial para los de BMX”.

Para mantener su ritmo entrena de 3 a cuatro horas cada día, se levanta a las 5:00 a.m. para entrenar una hora en la mañana y en la tarde después de clases termina con 3 horas de entreno. 

Una de las carreras más difíciles, y la que recuerda con más amor, fue la del Campeón del Valle, esa fue su última carrera antes de una fractura que tuvo y que lo hizo parar un año. Ahora ha regresado más fuerte que antes.

Esta semana se va para otra competencia, la nacional de Ibagué, en su categoría que es ‘Expertos 15’ en la cual se enfrenta a un promedio de 36 deportistas.  

Como colegio nos sentimos orgullosos de disciplina y dedicación deportiva, sabemos que continuará alcanzando metas en la pista, en su vida personal y académica.

Lee también…Aleta de Oro: Gabriela González Gutiérrez ganó en la Copa Colombia