¿Qué son las Unidades de Indagación?

Aprendizaje Colaborativo

Seguramente en el proceso de admisión en Cañaverales International School escuchaste acerca de este término o lo has leído en algunos de nuestros artículos y publicaciones. Te invitamos a conocer ¿Qué son las unidades de indagación?

Las Unidades de Indagación son una estrategia pedagógica que implementamos como Colegio del Mundo IB para que nuestros estudiantes vivan experiencias en las que aplican el conocimiento en situaciones reales y de su cotidianidad para desarrollar sus habilidades académicas y humanas, respondiendo a sus necesidades a nivel físico, mental y emocional; en definitiva, son la forma en la que convertimos nuestro plan de estudios en historias de aprendizaje.

¿Qué es una Unidad Indagación?

En Cañaverales International School promovemos el aprendizaje colaborativo y activo, los estudiantes trabajan juntos para resolver problemas e investigar nuevos conceptos haciendo preguntas, analizando y sacando conclusiones.

Puedes conocer más sobre algunas Unidades de Indagación: Push It To The Limit Naturalizarte y Chispazos de Luz.

Estas unidades indagación están presentes, durante toda la etapa de los niños en el Colegio, desde el Preescolar, pasando por la Primaria y el Bachillerato. Las Unidades de Indagación se basan en conceptos de tres categorías: transdisciplinares, disciplinares e interdisciplinares.

¿Qué es la Unidad de Indagación?

Las unidades de indagación permiten acercar el conocimiento respetando el tiempo e intereses de los niños, a la vez que convierten a los niños y niñas en protagonistas de sus propios procesos de aprendizaje pues son ellos quien lideran la unidad a partir de la idea central que los maestros plantean, modificando el nombre, mostrado el camino a seguir y definiendo las muestras y evidencias de sus procesos de aprendizaje.

Eliana Ospina Moreno – Directora de Preescolar Cañaverales International School

En primaria y en preescolar trabajamos de manera íntegra (transdisciplinar) permitiéndonos el aprendizaje holístico y la compresión del mundo.

Las Unidades de Indagación son la posibilidad de enseñar a los niños, no solo desde lo teórico sino desde lo vivencial sobre diferentes temáticas que les permiten encontrar sentido al aprendizaje.

Además, los maestros planean experiencias de aprendizaje que les permitan a los niños además de aprender desde lo cognitivo, permear su área emocional.

Victoria López Fernández – Directora de Primaria

Mientras tanto en bachillerato construimos a partir de unidades interdisciplinares y disciplinares. Las unidades disciplinares (son las áreas tradicionales como math, science, social studies, languages) son oportunidades para que nuestros estudiantes puedan reconocer formas de pensar, de estudiar y de analizar fenómenos dentro de una disciplina académica; mientras que las unidades interdisciplinares las diseñamos para conectar dos o tres asignaturas favoreciendo el aprendizaje y la relación de lo aprendido.

Una formación académica investigativa a través de las Unidades de Indagación con aprendizaje colaborativo permite:

Conoce a cerca del Ciclo de Indagación de las Unidades:

Nuestra propuesta de formación académica investigativa,  se desarrolla a partir de un ciclo de indagación, que busca que todo el aprendizaje sea significativo en sí mismo dado que los estudiantes construyen, a partir de conocimientos previos y experiencias en la interacción con el otro.

En Cañaverales International School implementamos el ciclo de indagación de las 5e´s. Cada una de las “E” del modelo representa una fase específica del ciclo:

¡Visítanos y conoce más de nuestra propuesta educativa!